No sé todavía si puede resultar muy efectivo o no, pero lo que sí es seguro es que pienso probar y medir en mi misma la eficacia de este estudio publicado en ABC el 18-05-10. En cuanto me aborde un antojo inoportuno de minis Pantera Rosa prometo no sucumbir y visualizar en la mente la imagen de un arcoiris, tal y como propone un artículo de la revista de la Asociación de Ciencia Piscológica «Current Directions in Psychological Science».
Parece que, según la investigación, las imágenes mentales que nos hacemos de los alimentos pueden ser clave. La fuerza con la que los deseamos un alimento se encuentra directamente relacionada con la nitidez con la que imaginamos la comida. Este vínculo entre los antojos y las imágenes mentales, y el hecho de que las imágenes mentales ocupan recursos cognitivos, constituiría el origen de los antojos. Así, las recientes investigaciones señalan que si invertimos esta relación, sería posible utilizar los recursos cognitivos para reducir los antojos. Esto, según los investigadores, significaría que «visualizar determinadas imágenes en la mente podría convertirse en un método prometedor para poner freno a los antojos de alimentos».
Ahora la pregunta que toca es ¿qué tipo de imágenes debemos visualizar para no sucumbir a la tentación? Pues según algunos experimentos, la visualización mental de lugares comunes (un arcoiris) u olores (eucalipto) ayudaría a mitigar el antojo. En otro experimento se solicitó a los voluntarios que miraran fijamente una pantalla con puntos negros y blancos (como una televisión desintonizada) y según sus testimonios, experimentaron una disminución en la intensidad de las imágenes sobre el alimento deseado y por tanto una reducción del antojo.
Aunque en un principio pueda parecer intrascendente y sólo aplicable a embarazadas y gente que sufre desórdenes alimenticios, estos enfoques experimentales tienen implicaciones para reducir las ansias de otras sustancias como las drogas y el alcohol.
Otras vías de mitigar las ansias por los alimentos vienen de la mano de un blogger más terrenal y menos científico pero que ofrece 10 estupendos consejos para controlar los antojos. Así que con el permiso de El Ignaro a hacer un copypaste de estas sugerencias para acabar con el deseo irrefrenable:
10 maneras de controlar los antojos
1.Modifica tus hábitos.
Uno tiende a sentir antojo de lo que acostumbra comer, asì que si cambias tus hábitos alimentarios debilitará los viejos antojos y fortalecerá otros nuevos. Los primeros dìas son mas dificiles, pero luego el organismo se va acostumbrando.
2. Acaba con las tentaciones.
No tengas nada dulce en tu casa (si esa es tu debilidad)
3. Come nueces. (a mi me ha dado muchisimo resultado) Ojo, este consejo hay que desoirlo, recientes estudios aseguran que la ingesta de nueces está directament relacionada con el asma infantil.
4. Saborea un cafè.
En vez de comer o tomar un refresco, bebe un cafè descremado a sorbos. La cafeina no necesariamente acabarà con el antojo, pero le saciara el hambre, con lo que se ahorran muchas calorias.
5. Relájate.
Respira profundamente y visualiza una imagen serena. Podrias mejorar este ejecicio escuchando un disco de relajaciòn.
6. Toma una siesta.
Los antojos atacan cuando estamos cansados. Concentrate en la fatiga que te aqueja: acuestate, cierra los ojos y recárgate de energia.
7. Refréscate.
Cepillate los dientes, haz gárgaras con enjuague bucal de menta. Cuando se tiene la boca limpia no dan ganas de echar a perder esa sensación.
8. Distraete…
En general los antojos duran 10 minutos, Piensa en otra cosa: llama a alguien por telefono, escucha musica, medita o haz ejercicio.
9. Consiéntete (con medida).
Si quieres un helado. cómetelo, pero pequeño….
10. Planea y evita las tentaciones… Si pasas siempre cerca de una pizzeria o panaderia, cambia de calle.
17 respuestas a “acabar con los antojos”
UFFFFFFFFFF
comida y antojos, mejor no opino
Haga lo que haga engordo, así que me como lo que me da la gana.
Si el cuerpo te pide chocolate y no te sienta mal, come el chocolate que te pida.
pues yo creo que depende del momento del embarazo. Yo ahora soy capaz de controlarme bastante, pero hace dos meses, creo que hubiera matado si alguien se hubiese interpuesto entre una palmera de chocolate y yo… qué le vamos a hacer, soy muy visceral 🙂
jajaja ummmm una palmera de chocolate, una cuña de chocolate ummmm yo hace un par de meses también hubiese matado!!
Ahora me conformo con merendar descafeinado y tostada o descafeinado y croissant pero, eso sí: necesito algo dulce por las tardes! me entra una ansiedad increíble! y me sienta de miedo!
En mi caso también creo que influye haber dejado de fumar, creo que eso dulce de por las tardes antes lo sustituía por un café con un cigarro (o dos)…
yo también he dejado de fumar, seguro que influye!!
Difícil tema el de los antojos!
Yo en general como muuucha más fruta y muuucha más verdura ahora que antes de estar embarazada, pero mucha, mucha más, no os podéis hacer una idea de la poca que comía antes y de lo que me apetece ahora!
Las cenas las hago casi siempre a base de verduras y frutas en exclusiva y los almuerzos ensalada casi siempre y lo que toque ese día de carne, pescado o legumbres más la fruta de postre.
Peeeeero (todo tiene su pero) todas las tardes me entra un deseo irrefrenable de algo dulce y casi todas las tardes cedo a la tentación merendando algo que no me conviene snif snif…
SOYCARMEN, Y YO QUE TODOS LOS DIAS ME COMO UNA LATA DE ANCHOAS CON ACEITE DE OLIVA….. PERO ES QUE ME DA MIEDO QUE ROQUE ME SALGA CON CARA DE ANCHO.
UN BESOTE
uy uy que buen tema!!! yo que no estoy embarazada si pienso intentar esos consejos!!! porque golosa soy un rato y tengo 4 kg tontos que no me quito ni patrás (claro a base de panteras rosas…)
Curiosamente en el embarazo me dio por comer lentejas, espinacas, quesitos del caserio, berberechos, pate la piara y poco más, me daba asco el chocolate, pero mucho asco!!! igual que el alcohol y el tabaco, claro que en la lactancia el chocolate se hizo básico en mi dieta y engordé todo lo que no había engordado en el embarazo jejeje
Gracias guapa por a imagen mental del bombón 😛
no he podido resistirme!
😉
Pero si los antojos son de los pocos privilegios que nos quedan a las embarazadas… ya no te ceden el sitio en transportes públicos, trabajamos como si nada hasta que vamos a parir y ¿nos vamos a quitar de los antojos? Pues yo no sé si estoy dispuesta por mucha bronca que me echen en las revisiones. Además los antojos no duran 10 minutos… pueden durar hasta 10 días (te lo digo por experiencia) Yo de momento no me apunto a esto de «acabar con los antojos» ¿como se puede comparar un chocolate con churros a imaginarte un arco iris??? 😀
Si alguna lo prueba, que nos cuente su experiencia pero no creo que me una. Un beso fuerte!!!
jajajajs! Yo voy a intentarlo, estoy en plan sano y todos mis antojos son de inmundicias industriales… ya te contaré!!
un beso!
Ainos, estoy contigo, a mi comadrona le pueden dar un rato… estaré gorda, pero mi niño no saldrá con cara de pepinillo!!!
Que buena pinta ese bombón…mmm
Tachán, totalmente de acuerdo… pues no nos quedan años para ir al gimanasio cuando esto pase verdad??
pues si, de que van a vivir todos los monitores de gimnasio, tratamientos drenantes, cirujanos plásticos? Tenemos que dar empleo!!!
entre tú y yo arreglamos el paro Ainos…jejeje
Mi secreto es controlar la compra. Dentro de la compra me permito alimentos que considero antojos pero que son saludables y necesarios, me conformo con comerme unas cuantas tortas de arroz después de comer.
El chocolate lo como cuando lo necesito, no siempre me lo pide el cuerpo.
En general creo que debemos escuchar más a nuestro cuerpo, cuando se nos antojan nueces, es porque necesitamos nueces. El cuerpo se suele regular bastante bien solo, dejando al margen enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, pero no es el caso más generalizado.
Hoy hemos estado analizando qué comían los alumnos, curiosamente los que enferman más a menudo tienen una alimentación pésima, están más obesos, son menos ágiles. No es tan importante controlar los impulsos como garantizar una dieta que nos aporte todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.
A mi el cuerpo me pide chocolate SIEMPRE, pero vamos que intento no sucumbir a menudo… Y como ahora estoy en plan sano, intento hacer lo que tú dices: cesta de la compra de persona cabal que acaba de dejar la bulimia.
😉
un beso