23 semanas de embarazo


Mi niña sin nombre hoy cumple 21 semanas de vida, mide 28 cm. y pesa alrededor de 500 gramos. Poco a poco se van definiendo los detalles de la forma de sus ojos: han crecido las pestañas y empieza a nacer pelito en las cejas. Se está completando el desarrollo de sus globos oculares pero el color de sus ojos todavía no se sabe porque el iris no está pigmentado.

El lanugo cubre ya completamente todo el cuerpo del feto, (comenzó a aparecer en la 13ª semana del embarazo). Los huesos cartilaginosos continúan su evolución: se están endureciendo y transformándose en tejido óseo. Los bebés empiezan a tener mucha más fuerza,los músculos también se endurecen y los movimientos fetales son más evidentes.

En la semana 23 de embarazo comienza la preparación pulmonar que permitirá la respiración al bebé tras el parto. Los alvéolos pulmonares se desarrollan y sobre ellos empieza a formarse una capa que los recubre denominada surfactante. Esta capa permite la estabilidad pulmonar haciendo que los alvéolos permanezcan abiertos posibilitando el intercambio gaseoso y la oxigenación.

Durante esta etapa se inicia también la coloración de la piel, la melanina producida por los melanocitos empieza a colorearla y dependiendo de su tipo y cantidad se determinará el color de la piel  en un futuro. Durante la semana 23 de embarazo,  los bebés tienen un color de piel sonrosado y su cuerpo está cubierto de arrugas.  La piel es todavía tan fina que las venas se le transparentan y le dan ese tono rosado. El verdadero tono de su piel se asentará a lo largo de su primer año de vida.

Atención: en estos momentos, los bebés ya pueden sentir los movimientos de las mamás. Seguro que le encanta que pongas música y te marques unos pasitos de baile.

Una aclaración: el vídeo que encabeza el post no es de mi pequeñaja, lo he capturado de Youtube.

+ info: pequelia


6 respuestas a “23 semanas de embarazo”

  1. Es normal que te pongas ñoña pero ya verás cuando le quede menos sitio y te clave los pies, jejeje.
    Enhorabuena por esas 23 semanas!!!

    • No tengo ni idea. Por supuesto que barajo algunos pero… no me matan del todo… necesito ver millones de nombres para encontrar el que quiero!! Soy así de petarda…

      beso!

  2. Felicidades por estas 23 semanas.

    Cada días más irás notando como tu pequeña-sin-nombre se va moviendo más y más y va cogiendo fuerza.

    Yo me muero de la risa porque muchas veces estoy en la tienda de pie atendiendo y de repente doy un saltito, porque la enana me ha dado un golpetazo por sorpresa.

    El próximo viernes me voy a hacer una sesión 3D, espero que se deje ver, tengo tánta curiosidad por ver qeu carita tiene, y qué hace.

    Me encanta ver esas imagenes en 3d, cada miércoles, coincidiendo con el cumplesemanas de mi embarazo busco imágenes de la semana que le corresponde para imaginarla haciendo carantoñas o símplemente durmiendo.

    Que bobitas nos ponemos con el embarazo ¿no?.

    Un beso

    • Mi pequeñaja lleva un par de días qie se mueve como un demonio, pero no sabe cuánto se lo agradezco… jejejejej

      Yo me pongo muy ñoña y sentimental. No conocía esta faceta de mi misma

      un beso