mujeres que corren con los lobos


mujeres que corren con los lobos
Mujeres corriendo en la playa de Pablo Picasso

Sigo impresionada por mi experiencia con la matrona. Ya tengo el libro que me “recetó”: Mujeres que corren con los lobos. Ayer corrí a comprarlo, es un Best Seller (lo desconocía, que ignorancia la mía) y aunque sólo leí cinco páginas porque me quedé dormida con él en las manos, por lo que leí y las reseñas que acabo de encontrar en internet, no puede tener mejor pinta: básicamente creo que es lo que he estado buscando sin saberlo. Inicié el peregrinaje hacia mi propio yo con la caza y captura de un referente y elegí a Coco Chanel para capturar su esencia de libertad. Seguí con la irreverencia de Mae West que hizo del escándalo un medio de vida aprovechando que se la traía floja lo que pensaran de ella. Y ayer de forma increíble,  mi hada madrina me miró a los ojos y sospecho que dio en el clavo: acaba de meterme al bolsillo la llave para abrir desde mi interior la puerta que guarda la Fuerza.

Voy a intentar resumir a continuación lo que he leído sobre esta obra soberbia.

Clarisa Pinkola es una analista junguiana. Doctorada  en estudios interculturales y psicología clínica, acuñó con este libro el concepto de Mujer Salvaje, unió dos palabras, “mujer” y “salvaje” para abrir, dice, una puerta que toda mujer comprende apenas las escucha. Es una puerta culturalmente cerrada, a veces olvidada, pero que permanece allí en tanto una mujer, cualquier mujer, permanezca allí. Es intuitiva, apasionada, indómita, es, sobre todo, una fuerza que regala a las mujeres la certeza de estar haciendo lo correcto, sea esto lo que fuere, cuando se dejan guiar por ella. Es por lo tanto una fuerza peligrosa para el statu quo, porque, cuando una mujer huele esa fuerza dentro de sí, es capaz de todo: de abandonar un matrimonio, de dejar un trabajo, de irse repentinamente de viaje, de pedir a gritos que la dejen sola…

La Mujer Salvaje representa la esencia femenina instintiva, ya que dentro de toda mujer, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, de creatividad apasionada y de sabiduría condensada a través de todos los tiempos, de todas las mujeres del mundo. A menudo los constantes esfuerzos de la sociedad por «civilizar» a las mujeres han anulado la naturaleza instintiva y los dones que albergan en su interior.

Y para la que quiera más información, sólo puedo decir que me ha encantado la reseña de educarueca.org. Hago un copy-paste con el único fin de no desvirtuar su significado:

Recomendable para toda mujer, en Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola nos ofrece una auténtica joya repleta de claves del espíritu femenino. A través de diversos cuentos (algunos familiares, como Barba Azul o Las Zapatillas Rojas), la autora nos ofrece una fantástica oportunidad para reinterpretar y comprender mejor nuestras experiencias vitales y así poder actuar en plena consciencia.

Pinkola parte de la premisa básica de que toda mujer, sin excepción, alberga en su interior a la Loba, la Mujer Salvaje, aquella que nos llena de energía y nos hace recuperar la espontaneidad, a la vez que nos transforma en animales maduros que saben protegerse de los depredadores dejando a un lado la ingenuidad o la inexperiencia. Puede estar dormida o medio muerta, pero siempre anhelará reencontrarnos.

En palabras de la autora : «La loba, la vieja, la Que Sabe, está dentro de nosotras. Florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital Mujer Salvaje. Ella describe su hogar como ese lugar en el tiempo donde el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos hacen contacto -el lugar donde su mente y sus instintos se mezclan, donde la vida profunda de una mujer consolida su vida mundana. Es el punto donde el Yo y el Tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos».


10 respuestas a “mujeres que corren con los lobos”

  1. Yo también me leí el libro, el verano pasado y me encantó, disfrutalo mucho.
    Yo he tenido hoy la eco de las 20 semanas y me han dicho que está todo perfecto y nos han confirmado que es un niño 🙂
    Tu cuándo tienes tu eco?

  2. No sabes cómo me alegra tu descanso ininterrumpido de esta noche.

    Por lo demás estoy bien tranquila, sé que sabes cómo hacer las cosas, este libro te podrá ayudar a que tú seas conciente de tu saber hacer.
    Por la energía tampco me preocupo, sé que tienes reservas de sobra, por muy agotada que te sientas de vez en cuando, pero eso es sólo una muestra de tu maravilloso institnto que te lleva a proteger a tu hijo mediante tu descanso.

  3. ayy ahora me ha dado ganas de leerlo; muy muy denso???
    te leo más animada, me alegro mucho! estás descansando mejor?
    un besazo

    • A ver, es completamente asequible y entendible pero no es ligero precisamente. No es un tratado filosófico y trabaja con parábolas y cuentos para explicar bien los conceptos, pero es profundo. Vamos, que no es una novela de Lucía Echevarría!!!

      por lo que he leído, te lo recomiendo, creo que merece la pena 100 x100. Pero sospecho que hay que leerlo con calma. Anímate!

      estoy mucho mejor y por fin hoy he dormido de un tirón!

      besos 1000!

  4. Tiene muy buena pinta, creo que me lo voy a comprar yo también. Hoy estás mejor?
    Voy a contarte una cosa, hoy he ido al hospital por lo de mis análisis. Está todo bien, salvo unos anticuerpos raros que tengo que me tienen que controlar, pero vamos, no creo que nada grave. El caso es que no me tocaba eco, pero una vez en la consulta, no me he podido resistir y le he dicho al médico si echábamos un vistazo… y después de explicarme que no me tocaba eco, que era una consulta de alto riesgo por los análisis, etc… me ha dicho: anda, venga… súbete a la camilla. Y… ahí estaba, grande, moviéndose como loco y lo mejor, me ha dicho que es un niño!!! no esperaba para nada saberlo hoy, pero ya ves, a veces el día te depara sorpresas agradables!! He venido todo el camino de vuelta conduciendo con un sonrisa de tonta en la cara…
    bueno, quería compartirlo contigo y las demás mamis.
    Un beso.

    • Marejada enhorabuena!

      Debemos pensar que de pronto, en cualquier momento nos espera una sonrisa con regalo en el camino!!!

      Gracias por compartirlo, tengo muchísima envidia en estos momentos!

  5. Hola bonita. Yo también lo he empezado a leer. Un poco «demasiado denso» para mi gusto, pero para leerlo poco a poco sí que me resultó bastante interesante. Curiosísimo el análisis que hace de algunos cuentos…
    Ojalá te ayude en este nuevo camino hacia tu «yo»!!
    Besos

    • Resulta densísimo, hay que leerlo muy despacio para que no se escape nada y aún así muchas veces es necesario pararse a pensar para interiorizar conceptos… pero me encanta. Aunque tarde un año en leerlo, creo que es primordial su obligada lectura.

      Ya iremos comentando!

      beso gordo!