Sigo monotemática. Mi situación no ha cambiado mucho con respecto a la de ayer sólo que ya no tengo ojos ni paciencia. Los primeros han sido deglutidos por mis ojeras esta madrugada y ahora habitan en mi cogote. La paciencia, simplemente se me ha agotado a eso de las tres, cuando me levantaba por vigésimo novena vez consecutiva para acunar espamódicamente a Malena mientras la paseaba como una autómata por el comedor.
Esta niña va a acabar conmigo. Cada día es peor que el anterior, me tortura con su llanto histérico, mina un poco más mis fuerzas y de paso agota en mi toda posibilidad de supervivencia ¿Existe vida después del parto? Mejor no contesto, voy a ser súper positiva para variar un poquito, qué narices…
Ayer me empollé los artículos que envió Amparo y me gustaría recapitular. No he llegado a ninguna conclusión y ni siquiera sé si el comportamiento de Malena está ocasionado por los «colicos del lactante» pero como veo que existen muchas mamis en mi situación, me permito el lujazo de hacer un copypaste de kangurito feliz porque creo que ayuda a aclarar mucho la ideas y establece una diferenciación clara entre cólicos, gases, estreñimiento y alergias:
El cólico del lactante
– El niño llora sin consuelo durante horas, por lo general por la tarde-noche.
– Los cólicos son más frecuentes en los tres primeros meses, porque el bebé aún tiene el sistema inmunológico inmaduro.
– Los padres deben intentar conservar la calma, ya que el bebé capta su ansiedad y se pone más nervioso. Suele tranquilizarse cuando lo coge en brazos una persona que está tranquila.
Gases
– Un exceso de gases puede provocar al bebé molestias intestinales pasajeras. Ayudarle a expulsarlos suele aliviar el dolor.
– Los gases del estómago provienen del aire que el pequeño ha deglutido durante la toma o cuando llora.
– Los gases del intestino se forman por mala digestión (fermentación) de los hidratos de carbono en el colon o por una intolerancia alimentaria (por ejemplo, a la lactosa).
– En algunos casos el pediatra recomienda cambiar la leche adaptada que el niño está tomando por otra o darle un medicamento para favorecer la expulsión de las burbujas de gas.
Estreñimiento
– Suele relacionarse con el dolor de tripa, aunque no suele causar problemas a los bebés más pequeños.
– Se habla de estreñimiento cuando las heces son duras y secas, no importa si el niño hace todos los días o no. Los bebés que toman pecho a veces no manchan el pañal todos los días y cuando lo hacen, sus heces son blandas. En ese caso, no se considera que tiene estreñimiento.
– Los bebés que toman sólidos pueden tener molestias abdominales cuando les cuesta hacer la deposición. Una alimentación rica en fibra (verduras y frutas) corregirá el problema.
Alergias
– La alergia a las proteínas de la leche de vaca también causa dolor de tripa, además de otros síntomas, como llanto, vómitos, diarrea o urticaria, que aparecen minutos u horas después de la toma.
– El pediatra recomienda una leche hidrolizada.
– Los bebés alimentados al pecho también pueden tener alergia a las proteínas de los lácteos que ingiere su madre. En ese caso, cuando la mamá elimina de su dieta la leche y sus derivados, los síntomas del bebé remiten
Lo he copiado íntegro de kangurito feliz.
De momento digo adiós a la leche. Mañana, si sigo consciente, ya veremos…
20 respuestas a “¿cólicos del lactante?”
Hola Carmen¡¡
Supongo que será lo de estar paseándola, sí :D. También dicen que si cuando les da el llanto los coge una persona que esté tranquila, que mucho mejor porque lo notan (me imagino que será cuestión de que notan la respiración agitada o como les hables o así, vamos, magia no será.
Te comento por si te puede ayudar lo que nos funcionó ayer. En concreto yo estaba que no daba más de mí, con la ansiedad por las nubes y de verdad que ya no sabía que hacer (lo achaco al agotamiento, entre el día anterior de obra y el madrugón para ir a la matrona pues me pasé de revoluciones). A eso de las 11 de la noche mi marido me dijo que para cama y yo no estaba nada convencida porque estaba con los nervios de punta y ya no sabía ni lo que quería hacer (bueno, en parte sí, me dije: por Dios, un transilium y que pueda dormir unas horas XDDD ¡compasión¡)Al final me fui para cama y extrañamente me dormí una media hora o así, que me sentó como si fuera toda la noche. Me la trajo para comer y le pregunté que tal se había portado ese tiempo….pues con el fular estuvo dormida todo el rato, jejejej ¡mano de santo¡ Eso sí, mi pobre consorte se puso a jugar a la consola y tuvo que jugar ¡de pie¡, sentado a la niña no le valía XDDD. O sea que imaginate el cuadro con la niña en el fular, él de pie e inclinado un poco para atrás y echando unas partidillas jajjaaj.
Pero mira, como le digo yo a quien me pregunta lo importante es que funcione….que le tengo que hablar en chino, pues se hace, el caso es no escuchar ese llanto que se te mete hasta el fondo de las neuronas, arf.
A ver que tal hoy………espero que tú lo vayas llevando mejor.
Un beso gordo y animoso¡
P.D. Lo que te dicen del colecho yo estoy deseando hacerlo pero…al contrario que tú no fui capaz de dejar de fumar durante el embarazo :-(, lo mantuve bajo mínimos pero no lo dejé del todo. Me han dicho entonces que espere a las 14 semanas de vida de Olivia, que habiendo fumado durante el embarazo es peligroso. Después de las 14 semanas es totalmente seguro (y seguro que cómodo también, para que negarlo :D). No creo que haya riesgo de aplastamiento ni nada de eso, alguna siesta me he echado con ella y, vaya, estoy tiesa como una tabla pero consciente en cierto modo de que está al lado (un poco como los perros que duermen con un ojo abierto y el otro cerrado, jeje)
Perdona por el tocho :-). Otro beso para tí y tu pequeña.
aguante, mujer.
no nos queda otra…
somos nosotras o…. nosotras!!!!
beso gigante.(sigo con problemas de conexion con internet y con el mundo exterior ajaja)
Mucha paciencia. Mientras más importancia le des tú, más le pasará. Es increible cómo influye el estado de ánimo de la madre en el bebé. Cuando la niña estaba durmiendo en su cuna y yo me acostaba nerviosa sin hacer nada de ruído, la niña se despertaba en un segundo. Cuando me acostaba relajada, ella seguía dormida plácidamente.
Ten en cuenta que hace poquito ella estaba dentro de ti. Telájate todo lo que puedas, no vivas con temor la llegada de la noche. No implores que no pase, piensa mejor: «Si llora ahora, mañana nos levantamos más tarde».
Los niños con lactancia materna exclusiva no se estriñen nunca, hagan caca o no. Hacia los tres o cuatro meses pueden estar hasta quince días sin hacer caca y es normal, forma parte del desarrollo de su intestino, no les duele, no les molesta, no pasa nada ni hay que hacer nada. Carlos González.
Hay unos vídeos sobre lactancia materna de carlos González en youtube que están muy bien. Ayuda a aclarar dudas.
A partir de las ocho o las nueve de la noche, cógela en brazos y tenla contigo en el sofá mientras lees, ves la tele o haces lo que quieras.
Dale toda la teta que quieras.
¿Consumes bebidas gaseosas? Deberías evitarlas.
¿Qué hacías cuando salías de noche y volvías tarde? Dormir al día siguiente, ¿no? Pues más de lo mismo. La diferencia es la carga que le supone a la madre el pensar que la niña va a requerir un esfuerzo que ella no va a poder hacer. Piensa que si no duermes por la noche, dormirás en otro momento.
A mi hija le pasaba que a veces se despertaba por lo que sea y lloraba, si la cogía le cortaba el sueño y ya cogía el berrenchín padre. Sin embargo, si me esperaba un poco, enseguida se callaba y seguía durmiendo. ¿Actúas enseguida cuando empieza a llorar?
No consumo bebidas gaseosas, ya no bebo cerveza sin alcohol. Tampoco me pongo excesivamente nerviosa, voy acostumbrándome poco a poco… es lo que toca. Cuando empieza a llorar, depende del llanto. Si llora desconsolada sí actúo, porque se pone como una pequeña gran bruta…
Gracias por tus consejos. Voy aprendiendo, Poco a poco. ( O al menos, eso creo)
Efectivamente, la clave es la paciencia… me toca ejercitarla
Un beso grande
yo también sufrí los cólicos, en mi caso algo me funcionó darle colikind… pruebalo ademas de quitarte los lacteos y mucha suerte!
Por cierto al final estas colechando con ella?
no. me da miedo aplastarla y me da miedo también que se acostumbre a dormir conmigo y sigamos colechando hasta el fin de mis días… no me atrevo…
Debería darte miedo pero porque te guste y luego seas tú la q no quiera q se vaya, jeje.
En mi caso se han ido solitos, llega un momento en el q prefieren su cama, pero sigo disfrutando de algunas siestas con ellos q me saben a gloria!
Ah, y en todo este tiempo ni su papá ni yo les hemos aplastado…
De todas maneras es decisión tuya, pero es q te ayudaría tanto!!!! Porq no pruebas en alguna siesta??
Ah, me olvidaba, si te interesa mira la teoría que tiene sobre los cólicos Carlos González, pediatra superventas (a mí me gusta mucho, conste). Dice que existen culturas como la japonesa o la coreana que casi no existe el cólico porque, según él, están todo el día en brazos o porteados.
No sé si será verdad o no, pero la teoría de los gases para mí tiene varios puntos flacos:
1º. Yo cuando tengo gases no los tengo siempre a las mismas horas todos los días (a no ser que comiese legumbres todos los días a la misma hora, que entonces supongo que podría ser).
2º. Cuando tengo gases me siguen molestando, me monte en un coche, me vaya a pasear, etc (no pongo me cojan en brazos, que eso a ciertas edades es difícil XDDD)
3º.- Tampoco creo que sea algo que esté comiendo yo, porque sino supongo que estaría llorosa y molesta todo el día.
De hecho lo del cólico se lo comenté a la pediatra cuando llevé a pesar a Olivia y no me recetó nada, me dijo: Ah, es que ya es tiempo de que se vaya haciendo notar y que sepais que existe……
Pues vale..XDDD
Un beso grande¡
he oído hablar de carlos González… Mmmm a ver si me da tiempo a leer algo. Supongo que no hay remedio para los cólicos. Simplemente tienen que pasar y punto. Es un asituación insufrible que dura unos días o unas semanas. Me quedo con eso. Yo tampoco creo que sean gases simplemente. Me da miedo darle gotitas, química o sucedáneos…
Hola de nuevo, Carmen¡
Que sepas que me he sentido totalmente identificada con tu post de hoy. De hecho hace un rato le comenté a mi marido que a veces me parecía que la vida se me escapaba como al abrir un grifo. Pero como bien dices, hay que tirar p’alante :-). Lo que pasa es que verdad que hay días que es desesperante, que ves que se acerca la hora y ya te pega el bajón. Otros me noto más, no sé como decirlo, en plan, bueno vale otro cólico más, sobre las 12 de la noche pasará, probemos cosas…
Ayer sin embargo mi hija hizo una cosa bien curiosa. Me decidí impelida por mi madre a ir a ver una obra de teatro que empezaba a las 11 de la noche.No estaba muy convencida ni las tenía todas conmigo porque en casi un mes de vida que tiene no me había separado de ella por ese tiempo (sobre 2 horas). Después de muchos tira y afloja y con gran angustia por mi parte fui al teatro, eso sí me pasé media función mirando si el móvil vibraba por si tenía que ir a darle teta o por el cólico o lo que fuese. Finalmente ví la obra entera e incluso hubo tramos que ¡me relajé¡ Pues bien, salí de la función y la niña se había pasado las casi dos horas dormidita y mi madre y mi padre paseándola por toda la villa con el carrito.
¿Qué tiene de especial todo esto? QUE NO TUVO EL CÓLICO XDDD.
…Manda huevos (como diría aquel) que para un día que no está con sus papis, ni cólico ni ná.
Un beso y muchísimo muchísimo ánimo.
Ay Spider, qué fuerte ! Y no sería porque estuvieron paseándola en el carrito las dos horas???
Un beso
Ay mi niña… cómo lo siento!!!! Me da mucha pena no poder ser de mucha ayuda en esta ocasión, realmenee no tengo ni idea…
Te mando muchos ánimos…
Y duerme siempre que Malena duerma. Así al menos si a las 4 de la mañana e´stáis despiertas, habrás dormido a las 7 de la tarde.
Besosss
Tranquila Tiempos, creo que sobreviviré también a esto aunque envejecida 10 años por la falta de sueño.
Intento dormir cuando ella lo hace pero casi no me da tregua… ¿y tu bichito cómo va? Cuéntanos!
beso gordo
Bueno, mi bichito mayor está adorable, ayer dio sus primeros pasitos sola, casi muero de la emoción… Y el bichito pequeño va a ser Ronaldinha por lo menos, me patea de lo lindo (tengo hasta agujetas)… Hoy tuve la prueba de la glucosa, a ver qué tal!
Carmen, mucho animo!!
Mi niña tiene colicos, gases, reflujo e intolerancia a las proteinas de leche de vaca.
La IPLV la corregimos con dieta (cuidado que mucha comida procesada lleva proteinas y sueros lacticos…), el reflujo con ranitidina, los gases con el corte del frenillo sublingual y los colicos, en mi opinion tienen un componente neurologico mas que inmunologico y no se pasan, fue cada dia peor desde las dos a las 6 semanas y luego fue mejorando discretamente. A dia de hoy (3 meses) solo le da «la hora grinch» por la noche, entre su siesta de la tarde y la hora de dormir. Solo la calmamos con el secador y una sabanita de swaddling (envolver) y porteo todo el dia, especialmente a ultima hora. El dia que estaba especialmente fastidiada le haciamos los cinco pasos del dr karp (buscalo en google).
Sobre todo no pierdas la perspectiva, es la forma q tiene Malena de decirte que te necesita mucho. Demasiado para una mama sola, llama a Caro para q te eche una mano o al menos un abrazo.
Animo guapa, se pasa, te lo prometo
Ánimo Carmen! no conocía lo de los cinco pasos del dr karp lo he buscado y parece interesante, mi enano con algunos de ellos que hemos ido poniendo en práctica si que se calma, me ha parecido interesante, pongo los 5 pasos por si alguien no los quiere buscar:
La técnica del doctor Karp le llama las «5 S» y consiste en seguir 5 pasos escenciales para calmar a un bebé:
1.- swaddling (Envolver al bebé)
2.- side or stomach position (Colocarlo de lado o boca abajo)
3.- shushing (Hacer un sonido shhhh)
4.- swinging (columpiarlo o mecerlo)
5.- sucking (succión)
Es importante destacar que si su bebé se calma en la mitad de la secuencia no es necesario desarrollarla por completo y recordar que si su bebé está en disconfort por hambre, sueño o desaseo, la técnica no dará resultado.
También hay un video demostrativo:
http://www.youtube.com/watch?v=ddRkI5wVIqQ&feature=player_embedded#at=149
es de la web:
http://desarrollo.bligoo.com/content/view/590220/Harvey-Karp-y-el-Reflejo-Calmante.html
besos guapa
El shushing se puede sustuir con cualquier ruido blanco (secador, aspurador, extractor, radio sin sintonizar) y el sucking (puede ser el pezon, un dedo nuestro bien lavado o un chupe siempre q la lm este bien establecida). A mi me funcionaba muy bie ponerla boca abajo sobre mis rodillas sujetando la cabecita con mis manos y a mi chico cogerla como un balon de rugby y mecerla…
Probadlo chicas, a nosotros nos salvo la vida (y la salud)
El libro se llama The happiest baby in the block, ya no se edita en español 🙁 estoy loca por encontrar una edicion antigua para fotocopiarlo y pasarselo a mis amigas 🙂
En este folleto se ve la postura que os digo
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1TgAA3wHdE1wZ5tJ2ztjNWP_yAO2gao-URWFp-eQNhvLgvmIJs_nbD4Pp8FMB&hl=es&pli=1
Qué buena me parece esta información, yo no he pasado estos problemas con Guille, creo que no ha tenido ni un cólico del lactante …
Tengo que reconocer que shushing y el sucking lo hemos hecho (y seguimos haciendolo con él) por puro instinto. Su padre y yo nos dimos cuenta de recién nacido que cuando se ponía nervioso y lloraba le haciamos shhhhhh y se calmaba, también se calma con el cepillo-aspirador. Y bueno, el suckig es mi salvación, me da igual por qué llore, le ofrezco el pecho y se calma.
Qué curioso lo de los cinco pasos del dr. Karp. es extraño pero… si funciona olé!! estoy leyéndolo y voy aplicarlo en cuanto empiece el show, que será en breve (es sorprendente pero hoy no se ha puesto loquita… todavía)
Gracias por la info. Te admiro, te ha tocado el pleno de los problemas digestivos con tu niña…
mil gracias!