Ya lo dije en una ocasión y ahora lo corroboro: cuando una embarazada decide ser original eligiendo el nombre de su bebé, todas deciden serlo a la vez y el subconsciente colectivo nos gasta malas pasadas. Creemos que hemos descubierto el nombre ideal, único, el que diferenciará a nuestro retoño de la masa poblacional común pero en realidad ese nombre nos lo está susurrando una vocecita de nuestra cabeza porque un día se nos quedó enganchado en la memoria. Y lo mismo que a nosotras, la vocecita se lo susurra a otras diez mil embarazadas españolas al mismo tiempo, de tal manera que luego las oleadas de nombres iguales en una temporada determinada, convierte la inicial singularidad de sus madres en un acto de adocenamiento sin precedentes. Conclusión, la originalidad de un nombre es inversamente proporcional a su propia originalidad porque todas las madres creen que es original y deciden ponérselo a sus hijos al mismo tiempo.
Así que, recordando la sugerencia de Isabel he visitado el INE para descubrir qué nombres estuvieron de moda años atrás. Este ha sido el resultado:
En 2009, muchas de las madres “originales” de la Comunidad de Madrid, en busca del nombre más bonito del mundo, casualmente eligieron los mismos nombres
De 36.566 nacidas:
Lucía (1.135)
Paula (990)
María (880)
Sara (796)
Sofía (785)
Daniela (731)
Carla (623)
Irene (618)
Claudia (607)
Alba (551)
Y por curiosidad, aquí están los nombres de chico más comunes en la Comunidad de Madrid en 2009
De 39.321 recién nacidos:
Daniel (1.256)
Alejandro (1.158)
Álvaro (1.131)
Pablo (1.057)
Adrián (926)
Hugo (893)
Diego (850)
Marcos (829)
David (753)
Javier (696)
Y como último dato, he buscado los nombres de mi Top Ten. En la actualidad, este es el número de mujeres existentes (vivas) por nombre:
Carmen
en España: 461.324
en Madrid: 51.973
Violeta
en España: 8.222
en Madrid: 1.733
Manuela
en España: 162.067
en Madrid: 19.170
Martina
en España: 19.840
en Madrid: 2.705
Malena
en España: 1.658
en Madrid: 281
Mireya
en España: 5.238
en Madrid: 612
Diana
en España: 22.505
en Madrid: 2.705
Ana
en España: 262.468
en Madrid: 31.655
Ruth
en España: 16.852
en Madrid: 3.433
Gisela
en España: 6.914
en Madrid: 332
Pero después de analizar estas cifras, he llegado a la conclusión de que no me son de gran utilidad. Quizás existan en estos momentos 461.000 Cármenes en España pero necesitaría saber la edad de cada una para determinar si el nombre está de moda o no lo está. He buscado entonces mi top ten en la última década:
Niñas nacidas en la última década:
Carmen
en España: 20.020
en Madrid: 2.530
Violeta
en España: 1.778
en Madrid: 355
Manuela
en España: 2.532
en Madrid: 442
Martina
en España: 7.853
en Madrid: 806
Malena
en España: 1.206
en Madrid: 192
Mireya
en España: 2009
en Madrid: 992
Diana
en España: 3.690
en Madrid: 881
Ana
en España: 27.296
en Madrid: 3.887
Ruth
en España: 2.448
en Madrid: 474
Gisela
en España: 3.221
en Madrid: 115
Conclusión: desde 1999 hasta 2009, Ana y Carmen son los nombres más comunes de mi Top Ten. Gisela y Malena los más originales. ¿Puedo deducir de esto que Gisela y Malena son tendencia y van a estar de moda con lo cual dentro de un par de años la península ibérica estará poblada de niñas con estos nombres?.
Si todavía no lo has hecho, participa: continúa la votación del Top Ten del nombre más bonito del mundo.
+ info: INE.
21 respuestas a “no quiero ser original”
Pues yo debo ser poco original!
Jesús
Granada: 5.941
Madrid: 45.842
Total España: 299.109
jajaja
Otro extremo de las investigaciones del INE nos daría los nombres de niña (no compuestos) menos comunes en Madrid, con solo 5 usuarias encontramos nombres como: Zorayda, Yarima, Tess, Samina, Rona, Priscila, Oulaya, Nelda, Melibea, Lalia, Julietta, Iveth, Henriette, Geraldine, Francelina, Enola, Dianne, Briana o Azalea entro otros muuuuuuuuchos más, también aparecen nombres con 6-7-8-9…. usuarias si quieres entretenerte puedes conseguir que sea prácticamente imposible que tu hija encuentre a otra que se llame como ella en clase!
Pero me parece un método estadístico y frío de ponerle nombre a un bebé…
Besos y suerte en tu búsqueda!
Por cierto Tess me parece un nombre bonito, con personalidad, en Madrid solo hay 5 y en España 37… habría que ver si pega con los apellidos que tendrá tu hija…
bss
Buen sábado!!!
yo estoy contigo, no quiero ser original, dentro de lo malo, si el nombre va a estar repetido mil veces mejor que no sea original, que nadie te pregunte si es por tal o cual actor o que puedas identificarlo tipo: ahhh tú eres de los 90… como pasa con las jennifer jessica…
un besazo y que pases un fide genial
Aaaaayy las jennifer jessica!! O major dicho: la Jennifer, la Jjessica…
Eso es precisamente lo que me horroriza.
Buen finde también pa ti. Lo voy a invertir en descansar 100%!
Un beso
No te compliques con estadísticas, no sirven para nada.
Tu hija es la q hará especial su nombre y no al revés!
Bss
Cierto. Tienes razón pero… quiero desterrar toda posibilidad de vulgarizarla!!
Un beso!
Bajo mi punto de vista (y esta es la razón por la que yo soy de nombres «de toda la vida»), el tema de los nombres y el deseo de originalidad hace en ocasiones flacos favores a los niños que con el paso de los años se convierten en adultos. Me explico: hay nombres que en un momento dado suenan preciosos, muy a la moda, y con el paso de los años se «estandarizan» tanto que terminan siendo relegados al olvido, en incluso acaban considerándose vulgares. Conoco a mujeres en la treintena llamadas Yolanda, o Penélope (víctimas sin duda de fanatismo ninobraviense…),o algo más jóvenes que yo, llamadas Estefanías o Dianas (fanatismo principesco…). Nombres bonitos, pero «marca» de una época… Sin ninguna duda, me decanto por los nombres tradicionales, que no tienen peligro de «asociaciones» indeseables…
Exacto, lo has descrito perfectamente: no quiero que mi hija sea una víctima de su época. Creo que debe de estar por encima delas modas. Cuando vemos fotos de los años 80 nos reímos de las pintas que teníamos… pero al fin y al cabo un vestido, unos pantalones, un peinado o un maquillaje se puede cambiar. Un nombre no: puede convertirte en una caricatura de ti misma. Quizás pensáis que soy una tremendista pero lo digo tal cual lo siento…
Madre mía madre mía. O sea que además de tener qeu escoger entre mil nombres ahora te dedicas a mirar las estadisticas. Eres la monda.
Relájate, que ya vendrá.
Besitos
¿relajarme? cómo se nota que no me conoces!!!
Un beso preñá hiperactiva!
Jaaaaaaaaa, lo de ralajarse era un decir. 😉
Ahora si estuvo duro lo del subconsciente colectivo.
Ya decía yo que Carmen era un nombre muy bonito pero en mi familia hay unas 10.
Igual no te preocupes ya verás que le eliges el mejor sí o sí.
Un beso!
Gracias guapa, un beso gordo!
Jo, pues si q te los has currado…..
La verdad es q a mi me da igual q sea comun o no el nombre q he elegido, q vaya de moda o no, q haya mil lucias o no…..lo he elegido pq me gusta y punto, y lo q decidan o piensen los demas padres no me importa 😉
A mi tampoco. Me importa un pito lo que piensen los demás pero quiero que el nombre de mi niña sea bonito y especial.
Un beso!
Dios mío Carmen, que miedo me das a veces.
(Si logro, que no creo, quedarme embarazada, tendré que buscar Chloé y Nicolás)
Besazo gigante y abrazaco para todo el finde. Muuuack!
¿Miedo? ¿yo? ¿por qué?
🙂
anda, no sabía que había tantas Carmenes… a mi me sigue gustando mucho! Suerte con tus pesquisas, me han hecho mucha gracia las estadísticas que has puesto
gracias. Cuanto más investigo, más me lío
un beso
Madre mia que peazo de investigacion!! Yo hice una parecida y con similar resultado: no tengo ni idea de que nombre ponerle al bebe!!!! si es una nena… si es nene esta decidido, pero si es nena tengo 5 nombres y la absurda creencia de que en cuanto le vea la cara sabre que nombre quiere… me veo saliendo del hospital con un bebe sin nombre… y lo peor de todo, que no me preocupa en absoluto…
Creo que soy la embarazada a termino mas pasota del planeta!
Mi favorito es Carmen, no se si vote o no en tu post del nombre mas bonito del mundo…
Con la madre que tiene, tu beba tendra sin duda el nombre mas bonito del mundo ya lo veras 🙂
Hola Bei
¿de cuánto estás? Yo casi de 28 semanas y todavía no he comprado NADA a mi pequeñaja sin nombre.
Un beso!