epidural… o no


Ante la imposibilidad de anestesiarme emocionalmente en este momento, estoy barajando la posibilidad de ponerme o no la epidural cuando de a luz. No hay dolor, no hay dolor pero ¿y riesgos? a mi eso de no sentirme las piernas me produce una paranoia importante. De entrada creo que no soy muy amiga de la epidural pero he creído necesario informarme sobre ella y, muy a mi pesar, empezar a plantearme mi parto: necesito pensar en algo ¿qué mejor que intentar superar el miedo cerval que le tengo a parir?.

La epidural es una anestesia que permite disfrutar de un parto sin dolor.  Insensibiliza la parte inferior del cuerpo, sin perder el tono muscular y permite a la futura mamá estar al mismo tiempo consciente y más cómoda, física y mentalmente para dar a luz, ya que proporciona un alivio continuo del dolor de la cintura hacia abajo. La punción se realiza entre dos vértebras lumbares, normalmente entre la segunda y la tercera o entre la tercera y la cuarta.

Ventajas de la epidural

– Alivia por completo el dolor sin bloquear ninguna de tus facultades mentales.

– La mujer puede recibir a su hijo más o menos descansada y sin el desgaste psicológico de la persona que lleva horas padeciendo dolor.

– Evita la necesidad de aplicar otro anestésico en caso de requerirse el uso de fórceps, extracción con vacío o episotomía.

– Al reducir la presión sanguínea, resulta ideal para las mujeres con toxemia o presión elevada.

– Permite tu participación activa en caso de cesárea.

– Reduce el trabajo que realizan los pulmones durante el trabajo de parto, por lo que puede resultar benéfica si presentas alguna enfermedad pulmonar o cardíaca.

– Reduce la actividad muscular de las piernas, beneficiando a las mujeres diabéticas que, de este modo, pueden balancear mejor sus necesidades de insulina y glucosa.

-La madre suele perder capacidad de pujo, por lo que aumenta la posibilidad de parto instrumental (fórceps, ventosa) e incluso de cesárea. No obstante, la cantidad de anestesia se puede regular durante el parto, y se puede reducir la cantidad al final: se percibirá algo de dolor, pero nos dará más capacidad para sentir las contracciones.

– Tiende a hacer el parto más lento, lo cual puede resultar útil.

– Su efecto dura cerca de 2 horas y es posible reforzarse si es necesario o hacer que el efecto desaparezca al acercarse el nacimiento para que puedas controlar por completo este último momento, aunque las contracciones pueden causarte una sensación desagradable si no has experimentado nada hasta entonces.

Desventajas de la anestesia epidural

– Su aplicación implica que tu parto será manipulado médicamente desde un principio.

– Escalofríos. Se pueden sentir durante el trabajo de parto y después del mismo.

– Posibilidad de dolor de cabeza después de la anestesia, que puede durar unas cuantas horas después del nacimiento.

– Pérdida de sensibilidad en la vejiga. Si aparece dificultad temporal para orinar, se puede colocar una sonda.

– Se incrementan las probabilidades de episotomía y parto con fórceps. La concentración del anestésico puede producir una pérdida de la fuerza muscular y de la sensación de las contracciones. El resultado es que la segunda etapa del parto es más lenta, porque la madre tendrá que depender por completo de las instrucciones de la partera para saber en qué momento debe pujar. La duración de esta segunda etapa es el factor determinante para el uso de fórceps.

– Al reducir la presión sanguínea puede producir mareos y náuseas. Las probabilidades de que suceda esto son mayores si estás acostada boca arriba, por lo que te sugerimos que lo hagas de costado.

– Si tu presión sanguínea desciende, se reduce el aporte de sangre a la placenta y, por tanto, el suministro de oxígeno al bebé.

– Algunos tipos de anestésicos pueden, asimismo, desacelerar la frecuencia cardíaca del bebé y reducir la cantidad de oxígeno disponible.

– No todas las peridurales son eficaces.

Contraindicaciones

Contraindicaciones Absolutas

Cuando poner la epidural entrañaría un gran riesgo para la madre.

– Problemas de coagulación, por el riesgo de que se produzca un hematoma en la zona que pueda comprimir la médula espinal. El déficit de plaquetas dificulta la coagulación.

– Ante una infección general o local en la zona de la punción (se podría «arrastrar» dicha infección con la aguja al interior del espacio intradural, lo que puede provocar una meningitis)

– Alteración cerebral (algunos tumores)

– insuficiencia cardiaca

– Columnas difíciles

– Las hernias lumbares son una contraindicación relativa.

– Los tatuajes en la zona baja de la espalda presentan el mismo riesgo que las infecciones: se puede arrastrar parte de la tinta del tatuaje hasta la médula, lo que produciría una meningitis química.

– La obesidad dificulta la técnica, aunque no impide poner la epidural.

+ info:
guiainfantil

bebesymas

mujer global


21 respuestas a “epidural… o no”

  1. Hola wapa, yo estoy igual no sé que hacer y eso que me queda poco más de 3 semanas… imagino que veré hasta cuando aguanto y cuando no pueda más la pediré a gritos. Yo soy de las que dice MARIANA2, de las que pariría con anestesia general y me despertaría con mi bebita encima, limpita y guapetona… tendrían que haber inventado ya este tipo de partos… 😀
    Intento quitar hierro al asunto porque tengo un miedo atroz, a veces me pegan unos bajones de animo de pensarlo que me vengo literalmente abajo… tengo a mi maridin acongojado el pobre.
    Un beso para tí y para Malena, y para todas las que participan en tu blog. Muacka!

  2. Hola Carmen!! Estuve mucho tiempo sin escribir porque me detectaron un hematoma en la placenta y me mandaron reposo absoluto, así que ni me acercaba a la compu. Ahora estoy mejor y ya ando un poco, pero nada de esfuerzos.
    Sabés que yo también tengo pánico del parto, aunque todavía falta (hoy cumplo 4 meses y medio)ya vengo pensando hace rato y me aterrorizo…
    Lo de la anestesia me preocupa, por lo de los forceps y eso, y además porque tengo miedo de la sensación de no sentir las piernas!! Yo te entiendo, porque acad vez que voy al dentista y me anestesian me da taquicardia y después no me puedo tranquilizar hasta que empiezo a sentir, miro el reloj como una loca porque me da me da mucho miedo de quedarme sin sensibilidad para siempre!!!
    Lo mío es grave.

    Te mando besos a vos y a Malena! Al final elegiste uno de mis favoritos, a mi al final me dijeron que en un 90% seguro es nena, pero todavía no nos ponemos de acuerdo con el papá en el nombre. Será Violeta o Malena… Veremos.

    • Malena o Violeta! Qué bonitos! Enhorabuena!

      No te preocupes cielo. Creo que somos muchas las que tenemos miedo al parto, a la anestesia, a la sensación de no poder salir corriendo, al potro, al hospital…

      Un beso. Vamos a intentar sentir un miedo al menos «racional» y para eso necesitamos información a saco y mucho sentido común. Tranquila, pasará…

  3. Buenas noches guapa!

    Yo he estado hoy en la preparación al parto y el ginecólogo, precisamente, ha estado hablando de la epidural, algunas cosas curiosas que se me han quedado:

    – Se inventó en España, como la fregona y el chupa-chup jajaja

    – Hay que estar informado pero no hay porqué tener decidido de antemano si uno la quiere o no, lo dejas todo preparado por si te la tienen que poner pero dejas claro que sólo te la pongan si la pides.

    – Dice el ginecólogo que hay partos perfectamente soportables, y también hay mujeres cuyo umbral del dolor es muy alto y un parto no les parece «para tanto».

    – Hoy en día no es una anestesia sino una analgesia pues la dosis que se pone no impide «sentir» el parto.

    – En casi todas partes ya se suele poner un dispositivo para que sea la propia parturienta la que vaya aumentando la dosis (inicialmente pequeña) de analgesia según crea que lo va necesitando durante el parto.

    – No tenemos que dejarnos guiar por los radicales del «parto natural con dolor» ni por los contrarios radicales del «parto medicalizado sin dolor», a él le parece tan sorprendente una mujer que le dice «no quiero ningún medicamento, todo natural y puedo soportar cualquier dolor y encontrar el placer en el dolor» como otra que le dice «tengo mucho miedo al dolor, prefiero que me anestesien y me hagan una cesárea».

    Perdona el rollo!

    La decisión ya ves que es tuya y que es aplazable no hace falta posicionarse ya!

    Un beso grande y que sepas que nos tienes preocupadas a las del foro con tu ausencia!

  4. Carmen corazón, yo te digo lo de siempre, su da la autorización para que te la pongan, y luego el proceso de parto ya de dirá si la necesitas definitivamente o no.
    El momento de ponerla está entre los 5 y los 8 cm de dilatación, nunca antes de los 5 porque perdería el efecto muy pronto y no más tarde de los 8 porque ya no llegaría a hacer efecto antes del momento del expulsivo.
    Yo pienso firmar la autorización y luego ya veremos cómo va el parto. También te digo que en mi cirugía de obesidad me pusieron epidural y no tuve ningún problema de dolores de cabeza ni nada parecido y la llevé puesta y administrando el sedante 2 días seguidos.

    Besitos

  5. Yo la verdad es q no la quiero ni en pintura.

    En el parto de Celia me la puse y no me hizo ningún efecto, de lo cual ahora me alegro porque en el segundo sabía a lo q iba, estaba tranquila y puedo decir q disfruté de mi parto.

    Personalmente no me hace ni puñetera gracia q me pinchen en la columna.

    Y ya divagando opino q ahora lo queremos todo fácil, sin dolores, sin esfuerzo, algunas preferirían q las durmieran enteras para no enterarse siquiera. A ver, un parto duele si, pero es soportable y merece la pena vivirlo.

    Esa es mi opinión, siempre y cuando sea un parto normal por supuesto, la epidural es un gran avance y muy útil en muchos casos.

    Bss

    • No tengo miedo al dolor, ya lo he dicho pero , yo no sé a lo que voy, ese es el problema. La pregunta es ¿podré soportarlo?

      Enhorabuena por ser tan valiente. Enhorabuena por tu parto y por no tenerle miedo al dolor.

      Un beso gordaco

      • Ese es la duda de todas las primerizas, pero se soporta, creo q el problema es q no sabes hasta donde va a llegar en intensidad, pero todas podemos con ello, estamos hechas para eso 😉

        Y no soy tan valiente, ojalá, pero me da mas miedo la anestesia y sus posibles efectos secundario q el dolor del parto. Cuando me la puse, después veía estrellitas de colores, no me gustó un pelo.

        Tú decides, yo sólo creo q merece la pena intentar no ponersela.

        Besos preciosas!!!!

  6. Hola Carmen es la primera vez que escribo pero lo que es leer …, casi lo primerito de mi mañana junto con el café!
    Intentaré ser concisa, dos partos , el primero , concienciada de que quería parir «natural» , sin medicación y todo eso , fue un parto durísimo , efectivamente no me pusieron epidural y llegué tan agotada al espulsivo que casi pido cesárea a gritos!!, mi niña salió y no tuve ni fuerzas para incorporarme a verla. Parto dos: epidural a los 7cms , muy floja porque notaba las contracciones y empujaba sin «órdenes» , parto fantástico , semi-incorporada y bromeando con el gine respecto al partido que estaban emitiendo , viví el parto y cuando salió mi bebé pude disfrutarlo de inmediato; ningún efecto secundario.
    Episiotomía en ambos, ains! lo peor , pero por lo demás yo sí quiero epidural!!!

    • Gracias por dejar que te haga compañía en tú café!

      gracias por contar tu experiencia. El agotamiento y la extenuación es algo que debemos tener en cuenta!

      Un abrazo! y vuelve para seguir contándonos cosas!

  7. pues yo sí la quiero, si todo va bien, que me la pongan cuanto antes. A mi lo de sufrir se me da fatal 😉

    pero estoy con las chicas, es una decisión totalmente tuya.
    besos

    • Te entiendo perfectamente, pero me da más miedo el sufrimiento psicológico: por mis crisis hipocondríacas sé que voy a pasarlo peor pensando en as consecuencias negativas de la epidural que en el dolor

      besos!

  8. ¡Hola Carmen!

    Mira, he pasado por el mundo de los sedantes en hospitales y no preciso una epidural, pero si estuve sedada un mes, luego me aplicaron anestesia general para una cirugía menor… pero si hay cierto dolor de cabeza y pérdida de sensibilidad, sin embargo no es nada muy grave.

    Haz como gustes porque es tu parto, yo pienso utilizarla aunque no sé si sea sugestión o lo mismo, cuando tuvieron que hacerme una endodoncia más bien dos el mismo día la anestesia no me hizo nada. Me la pasé llorando con un dentista sosteniendome la mano mientras el otro me sacaba el nervio y yo lo sentía todo.

    Basada en eso voy a por la epidural porque conociendo mi cuerpo quizá voy a sentir todo.

    Lo que si te recomiendo que te metas muy bien en la cabeza es que cualquier molestia que sientas no va a ser eterna, eso pienso cada que tengo un dolor físico muy grande, esto no es para siempre y se aguanta más a gusto.

    Me he puesto de acuerdo con el doctor que me va a atender y dice que me pondrá lo suficiente para que no esté tan molesta, sin embargo que no vaya de inocente pensando que no voy a sentir nada, por otro lado la epidural no puedes ponerla todo el tiempo de dilatación porque corre uno el riesgo de parar el trabajo de parto (motivo por el cual ahí vienen los cortes. Me parece que solo se puede antes de los 4 o 7 cm. Habremos de informarnos más y si tienes la oportunidad de asesorarte directamente con un doctor no pierdas la oportunidad.

    ¡Ánimo que el dolor no es eterno!

    • Hola guapa!

      Se te ha echado de menos! ¿dónde te habías metido? ¿cómo estás?

      Cono ya he dicho más abajo, no tengo miedo al dolor, lo que me da miedo es parar el trabajo de parto o que se complique el asunto. Voy a buscar más información, la necesito!!!!

      beso guapísima

  9. Carmen yo no me puse epidural, fue un parto largo y duro, pero tenia a mi marido y a mi doula para darme fuerzas, y en el hospital me dejaron libertad de movimientos… Si hubiera tenido que parir en una cama y sin ellos, no hubiera podido…
    Si no quieres epidural, buscate un buen hospital y un buen apoyo durante el parto… Y por supuesto no es algo que tengas que decidir a priori, si no cuando estes pariendo… Es un recurso muy potente, pero la mayoria de las veces es matar moscas a cañonazos porque en el hospital no te dan un matamoscas…
    Que comparacion mas absurda jejej

    • pues tú la calificarás de absurda pero se entiende a la perfeción!!!

      Tienes razón, en el momento que esté pariendo sabré exactamente qué es lo que debo hacer. Aunque, de entrada, no me gusta nada la idea de ponérmela, todo hay que decirlo!!!

      Un besazo!

  10. Te voy a dar mi punto de vista sobre el tema: NO TE DEJES MANIPULAR, HAZ LO QUE TÚ QUIERAS.
    Y ahora paso a explicarme.
    Con el tema de la epidural parece que hay que tener una posición definida antes del parto, una especie de «toma de postura», una decisión de «estoy con la epidural o estoy contra ella». Hay gente que lo tiene clarísimo, pero en mi caso (y me paree que en el tuyo también) no lo tenía nada claro. Y cuando no lo tienes claro te conviertes en «carne de cañón» para los defensores a ultranza de una u otra posibilidad.
    Durante mi embarazo tuve que escuchar muchísimas veces «ya verás como te la pones!» o «no te dejes insensibilizar y perderte tu parto siendo una simple espectadora». Parecía que hiciese lo que hiciese siempre iba a defraudar a alguien.
    Ante esas presiones, decidí pasar de todo el mundo, y como la opción mayoritaria es el «sí» a la epidural, me camuflé diciéndole a todo el mundo que por supuestísimo me la iba a poner, cuando en mi interior sabía que no tenía ni idea de qué iba a ocurrir realmente.
    Llegado el momento del parto, hablé con mi matrona. Le comenté que quería ayudar a nacer a mi hija y que quería luchar por un parto vaginal, y le pedí que no me pusiese la epidural ni oxitocina hasta que (i) yo lo pidiese; o (ii) ellos viesen que era lo más conveniente.
    Me respetaron completamente en mis ideas y tuve una dilatación horrorosa, dolorosísima y lentísima, y sin epidural. Tras 27 horas de contracciones, sentí que había llegado el momento de aliviar el dolor, que había llegado a unos niveles en los que era simplemente insoportable. Estaba dilatada de 8 centímetros, sé que mucha gente pensará que podría haber esperado, pero yo estoy convencida de que NO. En el momento que la epidural empezó a hacer efecto conecté de nuevo con el parto y pude disfrutar de mi niña, eso sí, sin sentirme las piernas.
    Lo más importante de todo, es que fui yo la que decidí, que nadie lo hizo por mí y que por supuesto en ningún momento me sentí fracasada.
    Eso es lo más importante, que seas dueña de tu parto y que jamás sientas que «defraudas» a nadie si tu parto no sale como se suponeque «debería ser». Anestesiada o no, eso da igual.

  11. Hola Carmen, hace mucho que no escribo aunque te leo a diario, pero es que el tema J me enciende y si saliera por mi boca lo que pienso te cabrearias conmigo.
    Yo tengo 2 niñas, la mayor nacio con epidural despues de mas de 36 horas con la bolsa de aguas rota, si parecera raro pero asi fue, lo juro.
    Los dolores los has de pasar igual diria yo, el momento de ponertela es incomodo, para que engañarte, menos mal que en mi caso hubo un angel de la guarda que me ayudo, no se si era ATS o la señora que hacia las camas pero es un recuerdo precioso que siempre guardare, mientras el anestesista mas bien «seco» esta señora me cogia las manos.
    Una vez puesta, pues si, no sientes nada. La recuperacion? pues yo no tuve retencion de liquidos en todo el emabarazo y nada mas tener a mi Lucia me quede con las piernas y pies hichadiiiiisimos casi casi 1 mes.
    El parto de Nerea fue completamente distinto, no voy a decir que quisiera parto natural, mentiria, pase las contracciones, tambien te dire que ingrese con 2cm a las 2 de la noche y a las 8 de la mañana nacia, nada que ver con el primero… pues lo pase fatal pero por no quejarme, jajaja, que prudente…pues ahi que me aguantaba yo, el caso es que cuando me miraron ya tenia 8cm y me dijeron que no daba tiempo a ponermela y que me hiciera efecto, que estaban tocando la cabecica de la niña, asi que aun yo suplicando, palabras textuales eh!! la epidural, entre en paritorios y nacio mi hija con mucho dolor eso si pero un dolor precioso, nada mas que entre en la habitacion me mire las piernas y los pies y no los llevaba hinchados, casualidad?? no se.
    Diferencia: con la epi te dicen lo que tienes que hacer( empuja, quieeeta, empuja mas, ahora no, aguanta, respira) sin epi mandas tu( ahora me viene la contraccion, ya no, ya se ha parado)
    Hagas lo que hagas va a ser fuerte, para que mentir pero te juro que inclsuo ese mismo dia se te olvida y cuando le veas la carica, ayyyyyyy, solo de pensarlo lloro, es lo MEJOR!!!!

  12. Hola Carmen! Creo que esta es la pregunta que nos planteamos toda mujer embarazada en algún momento. Yo hasta el mismo momento del parto no tenía nada decidido, cuando tuve cita con el anestesista firmé todos los papeles necesarios para poder ponermela en el caso de que la solicitase.
    Cuando me puse de parto no me acordé de ella hasta que la matrona me preguntó si quería ponermela ya que el anestesista estaba de camino (hay que decir que mis contracciones eran muy soportables y cada mujer es un mundo).
    Cuando el anestesista llegó todavía estaba indecisa y con un pie en paritorio …. así que me entró el miedo a no poder parir, a que me superase el dolor y le dije que sí me la pusiese, pero que me la regulase de manera que yo pudiese sentir las contracciones. Y así lo hizo, yo notaba las contracciones pero casi sin dolor. El parto fue rapidisimo y eso que mi niño salió enorme.
    Así que informate de todo muy bien, pero la última decisión siempre es tuya y tienes que estar muy segura.

    • Gracias Nabena. Tu experiencia fue muy positiva… Yo sigo con serias dudas al respecto. Voy a seguir buscando información, creo que es una decisión que no debo tomar ahora de manera radical pero síe star muy informada para saber loq ue pued esperarme.

      Un beso muy muy gordo!!