37 semanas de embarazo y sin novedad


Estoy de baja hasta mañana y sin novedad. Es decir, mi casa sigue invadida por la sangre de mi sangre, Jota continúa insoportable y yo vegeto en el sofá con las piernas cruzadas para no volver al hospital nunca jamás. Mi reciente estancia me ha traumatizado más todavía y vivo con horror esta recta final hasta el parto pensando que, irremediablemente, voy a tener que volver a pisar el Hospital muy pronto. Pero mañana os cuento detalles porque hoy me gustaría hablar de Malena: cumplió el sábado 35 semanas de vida, mide 48 cm. y tal y como me dijeron al ver la ecografía, pesa alrededor de 3.100 gramos. Ya puede nacer cuando quiera, aunque espero que aguante un par de semanitas más engordando en mi tripa. Las contracciones de Braxton Hicks no paran en todo el día y siento que el momento se acerca pero necesito una tregua para tenerlo todo preparado: el síndrome del nido sigue al acecho y me ha convencido para pintar la casa.

En la 37 semana del embarazo han desaparecido los riesgos asociados del parto prematuro, todos los órganos y sistemas funcionan perfectamente, únicamente el sistema nervioso es inmaduro, pero es algo normal y su desarrollo completo no concluirá hasta mucho después del nacimiento. Posiblemente ya se haya iniciado el proceso denominado preparto, se trata de una etapa que dura unas dos semanas y en la que las mamás experimentamos diferentes cambios que delatan la proximidad del parto.

– Aligeramiento y encajamiento. Generalmente entre dos y cuatro semanas antes del parto, en las madres primerizas, el feto empieza a descender hacia la pelvis. Pero en los partos posteriores, este fenómeno no suele producirse hasta que el parto ya ha comenzado.
– Sensación creciente de presión en la pelvis y el recto. Los calambres y el dolor en las ingles es particularmente común en los segundos embarazos o embarazos posteriores. También se puede presentar un dolor en la parte baja de la espalda.

– Pérdida de peso o cese del aumento de peso. Cuando el parto ya está cerca, sin que ello quiera decir que es inminente, algunas mujeres pierden peso; por regla general, el aumento de peso no es mucho durante el noveno mes.

– Cambios del nivel de energía. En el noveno mes, algunas embarazadas se sienten más fatigadas. Otras, por el contrario, experimentan un aumento de energía, vitalidad y ganas de hacer cosas. La necesidad incontrolable de limpiar los pisos o pulir los muebles ha sido relacionada con el «instinto de anidamiento» -la hembra de la especie prepara el nido para la inminente llegada.

– Cambios de las pérdidas vaginales. Es posible que las pérdidas vaginales sean más intensas y más espesas.

– Expulsión del tapón mucoso. A medida que el cuello uterino empieza a adelgazarse y dilatarse, el «corcho» de mucosidad que cierra el orificio del útero queda desalojado. Esta masa gelatinosa de mucus puede bajar por la vagina una o dos semanas antes de que aparezcan las contracciones reales o justo al iniciarse la dilatación.

– Pérdidas rosadas o sanguinolentas. Cuando el cuello de la matriz se borra y dilata, es frecuente que se rompan capilares, tiñendo la mucosidad de rosa o veteándola de sangre. Estas «pérdidas» suelen significar que el parto empezará dentro de las 24 horas siguientes pero también puede suceder que no empiece hasta varios días después.

– Intensificación de las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones habituales pueden volverse más frecuentes y más intensas, incluso dolorosas.

– Diarrea. Algunas mujeres sufren de diarrea inmediatamente antes del inicio del parto.

Siento el retraso, no he podido escribir antes: estoy rodeada de gente empeñada en cuidarme y no entienden que lo único que necesito es estar sola. Me ponen enferma.

fuente y + info: minene.com


14 respuestas a “37 semanas de embarazo y sin novedad”

  1. He leído lo justo para ver como te encuentras. Ando muy liada, pero sigo pasando diariamente para que sepas que «estoy».

    Un beso nena!!! (Venga, que cuanto antes llegue antes pasa todo y antes puedes volver a meterte en unos vaqueros!!!)

    Un besín mi chica!

    (Por cierto, compra unas bombas fétidas o algo así y rompelas justo cuando quieras estar sola… musita un «ups… perdón, se me ha escapado… es que a estas alturas del embarazo ya no controlo»)

    Y la casa entera para ti otra vez.

    (eso si, ventila luego bien que eso huele que apesta)

    • Yo sé que estás. Gracias por estar y un abrazo grandísimo. A ver si consigo estar a solas un ratillo y puedo escribirte… tienes que contarme cómo va tu vida.

      besaco

  2. uf, no sé cómo la gente no entiende la necesidad de estar sola… sé que lo hacen con buena intención, pero joé…. yo a mi madre (pobre) sí se lo digo cuando me agobia mucho, creo que se ha acostumbrado…

    bueno, entonces estás mejor? pero es que sigues trabajando? ya que sabes que te renuevan, pídete la baja, no? 😛

    pues a descansar todo lo que puedas y que te dejen tranquilita, también opino que deberías decirlo, ¿cómo es el refrán? más vale una vez colorá que cien amarilla… o algo así.

    besos a las dos.

    • No voy a pedir la baja, Marejada. Precisamente ahora que me han renovado me sentiría fatal. Arturo me necesita y debo dejar todo preparado para cuando esté de baja maternal. Soy así de imbécil… Y con respecto al refrán ¡cuán grande es la sabiduría popular!

      besotes

  3. Sé muy clara, diles que estás mejor y más tranquila estnado sola, que así puedes descansar más, relajarte. Ve empezando a aprender a deshacerte de la gente cuando te moleste. Es decisivo para poder disfrutar de los primeros días de vida de tu hija, de lo contrario conseguirán amargártelos.

    • Gracias, sí, creo que es la única fórmula. No me dejan en paz, es horrible. Ahora estoy sola pero en media hora seguro que empieza el baile. Insoportable.

      beso

  4. Ommmmmmmmhhhhh y mandalaos a todos a casa!!! Ahora mas q nunca tienes q estar tranquila y no te preocupes por el parto, pasa todo tan ‘rapidamente’ y tienes un motivo mas q suficiente para estar feliz q no te agobiara tanto el hospiatl, y con Malena en brazos si te harta de estar alli te pides el alta voluntaria y tan contenta!!!!

    • Jajaja! Acabo de mandar a a mi madre y a mi hermana a comprar sólo para que me dejen en paz. Estoy sola pro fin, aunque no creo que dure mucho. Gracias Pengua! besote gordo!

      (Eso del alta voluntaria suena de cine)

  5. Carmen cariño,

    saca el matamoscas y mata a todos los bichos que te sobren en casa.
    Yo aquí estoy con mis contracciones (esto se acerda muuuuuucho)dolorosas por cierto, pero no matan ehh!!. Esta noche he tirado el tapón, pero como te dice mariana llevaba 2 días si bien no con diarrea, si he ido bastante al baño, ah, y por supuesto todo el día agarrada al mocho de la fregona.

    En fín cuídate tu y cuída a Malena que es lo más importante.

    Besos

    • Stella, asi q Juno esta decidiendo q prefiere mayo a junio???? Mucha suerte y ya veras como es un ‘momentillo’ de nada….besitos guapa

    • Stellaaaaaaa!!! qué nervios! estás a punto de reventar! ¿cómo te encuentras? Ya no te queda nada! ¿creees que puede ser algo inminente? Ayayayay que estamos a todas a punto de caramelo y tú la que maáááásssssssss!!!

      Un beso gordo, ahora mismo me paso por el foro a ver que se cuece!

      Mucha suerte!

  6. uff qué paciencia hay que tener!!!

    Me sentiría igual de mal que tú si tuviese la casa llena de gente «intentando cuidarme» yo también necesito estar tranquila y sola!

    Tan difícil es entender que uno pedirá ayuda si la necesita y que la ayuda no solicitada puede molestar?

    Paciencia es lo único que puedo decirte!

    Un beso grande guapa, cuídate mucho a ti y a Malena!

    • Amparo muchas gracias, por lo menos aquí me siento comprendida. No soporto a los intrusos, es horrible! Mi paciencia se está acabando, juro que me esfuerxo pero se ha agotado la dosis.

      beso gordo

  7. Ojalá se vayan todos a paseo un rato y te dejen descansar solita y agusto.

    Sobre los síntomas, yo no experimenté contracciones de B. H, o al menos no me di cuenta, del tapón ni rastro, pero si tuve manchado sanguinolento, diarrea la noche q me puse de parto y síndrome del nido.

    Bss!