Sigo buscando información alternativa que me conduzca al parto con serenidad. Lo he repetido hasta la saciedad, no es el dolor lo que me frena sino el miedo a que el Momento Empuja se complique por alguna extraña o desconocida razón y Malena corra peligro.
Siento ser tan ceniza. No debemos olvidar que, sobre cualquier otra cosa, soy hipocondríaca.
En estos momentos estoy trabajando en mi preparación mental para el parto. Tengo la certeza de que quiero un parto natural y respetado y necesito que, cuando llegue el momento, los que están a mi alrededor cedan el relevo al poder instintivo de toda parturienta y respeten los tiempos de la naturaleza. Utopía.
Cuando comento esto con otras embarazadas o mujeres que ya han sido mamás, me miran como a un bicho raro: no pueden creer que ponga en duda las bondades de la epidural y las intervenciones médicas durante el parto. La convicción absoluta de que «los protocolos y alternativas que la sanidad ofrece son la única vía para que todo vaya bien» es una especie de regla no escrita que subyace en el inconsciente colectivo y nos conduce a la medicalización por la medicalización.
La actitud de las embarazadas ante el parto debe cambiar de dirección pero todavía carezco de criterios para vislumbrar el camino. Ayer leí algo que me hizo sentir bien. Sobran mis palabras ante un pedazo de artículo como este.
18 respuestas a “otra forma de parir”
Ojalá respeten tus deseos, los tiempos, q os dejen tranquilas, y puedas tener el parto soñado. Y si no puede ser pues al menos una cesárea tb respetada.
Me parece tan triste q tengamos q pedir RESPETO, ya debería venir de serie no?
Tendrás q irte acostumbrando a esas caras raras, jaja, sobretodo si se te ocurre colechar o darle el pecho más allá de los 6 meses 😉
Mil besos wapas!!!
No me acostumbro a las caras raras. Imbécil de mi me justifico y no tendría porqué hacerlo!
Un beso!
Todas sabemos lo que preferimos, pero, llegado el momento, las circunstancias mandarán. Yo iba plenamente concienciada para tener un parto natural, al final mi hija nació por cesárea. Tengo muy buen recuerdo del parto, el personal me dio un trato fenomenal y yo me recuperé enseguida. La alegría de tener a mi hija conmigo pudo frente a todos los inconvenientes.
En mi caso el ginecólogo me comtentó que la cesárea evitaría riesgos en la niña y no me lo pensé dos veces.
Está claro. Las circunstancias mandan.
Un beso
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Carmen. Yo tambien quiero un parto q sea mio y no del ginecologo o la matrona de turno, pq la q lo voy a pasar soy yo asi q quiero decidir q me haran o no. En primer lugar me niego a seguir sus ritmos (con la famosa oxitocina sintetica para q todo vaya mas rapido y asi dejar sitio a la siguiente), me niego a q me practiquen la episotomia (voy con los genitales enteros y asi quiero salir), la monitorizacion interna o una q no me permita moverme, q decidan ellos q postura tengo q adoptar…..y un largo etcetera!! La buena noticia es q las cosas estan cambiando y parece q la madre empieza a ser mas respetada, asi q tranquila, porque tenemos grandes posibilidades de q nuestro parto sea como nosotras queremos!!!
Carmen, a través de uno de los comentarios del articulo que nos has dejado he llegado a un documental de youtube de documentos tv, se llama «el parto» y es muy interesante, te pongo el enlace a la primera parte (tiene 6 partes de unos 10 minutos cada una)
besos
Jo, se me olvido el enlace… no se como ponerlo aqui pero pon en youtube «de parto documentos tv» y lo ves!
Acabo de ver el documental y me he quedado muerta….sobre todo con el ginecolgo espaNol q es completamente imbecil!! Menos mal q no todos son asi, y poco a poco tambien alli van cambiando los protocolos y tanto matronas como ginecolos se estan reciclando y respetan al menos un poquito las directivas de la OMS…..
Es vergonzoso, Pengua. Que no nos pase ná…
besazo
Alucinante, acabo de verlo y reafirma mi teoría ¿te das cuenta ahora de lo que quiero decir?
si que me doy cuenta me ha flipado el documental!
Me alegro mucho, Amparo. Sé que no debemos obsesionarnos porque en los hospitales predomina el intervencionismo pero si conocer todos neustros derechos y opciones a la hora de parir y hacer todo lo posible por parir de una forma elegida.
Un beso gordísimo
Carmen, yo también he reflexionado al respecto y estoy de acuerdo con Valeria, muchas queremos un parto natural, respetado, no medicalizado, con los tiempos necesarios, sin epidural, sin cesárea, sin episiotomía, sin rasurado, sin enema… pero no en todos los casos es lo más recomendable para el bebe y/o la madre.
Por más que «nuestras ancestras» lleven haciéndolo así durante siglos hay que tener en cuenta que gracias a los avances médicos el nº de muertes de madres e hijos durante el parto se ha reducido de una forma drástica en países desarrollados.
Así que, por supuesto la primera opción es un parto natural y respetado pero… siempre que no se presente una complicación salvable utilizando los «artificios de la ciencia médica».
Espero que tu parto sea como el que sueñas pero no te obsesiones, yo siento que hay cosas que no podemos controlar y prefiero mil veces una cesárea o un parto inducido a que mi niño sufra lo más mínimo durante el final del embarazo o el parto…
Obviamente no justifico el uso sistemático de medicamentos y artificios, como si fuese la única opción, pero siento que hay casos en los que sin ellos todo se complicaría hasta extremos que no nos imaginamos.
Un abrazo
La muerte de madres y bebes se ha reducido drasticamente no por la medicalizacion del parto sino pq las condiciones higienicas estan a aNos luz de como eran antes, donde se paria sin ninguna limpieza, o con matronas q ni siquiera se lavaban las manos……En los paises nordicos, por ejemplo, la medicalizacion es bajisima y el indice de muertes o problemas de los bebes o las madres es tambien bajisimo y los indices de cesarea son infimos si los comparamos con EspaNa. Poco a poco las cosas estan cambiendo y llegara un dia donde tambien aqui sera asi y no recordaremos los partos como nuestras madres, q la mayoria estan traumatizadas…..
Desde luego despues de ver el documental tambien me ha quedado claro que me gustaria parir en Holanda! Es cierto que la diferencia entre UK, Holanda y otros paises con España es alucinante!
Buff me estoy asustando!
Amparo, no estoy de acuerdo. Nos hinchan a química y nos obligan a cumplir protocolo spor su propia comodidad. La Organización Mundial de la Salud desaconseja las prácticas de los hospitales Españoles. Dedicaré una entrada a todo esto para que quede clara mi postura. No reniegode los avances médicos sino de su uso indiscriminado ya qye va en perjuicio de las parturientas y de los neonatos. Está demostrado.
seguramente en cada pais es distinto ´pero en mi caso era solo una opcion y media ejjeje. parto natural, sin medicacion(no se realizan epidurales) o cesarea solo en caso de que el medico considere algun riesgo. pero ante todo se respeta el plan de parto de la madre. yo tenia todo peparado para un parto al naturale, curso pre parto, yoga prenatal, conversaciones con la partera que seria mi vocera en caso de que estuviese a grito pelado y mi flia que estaria al tanto de mis deseos. el destino, mi nivel de azucar, el tamaño de mi niño,su no encajamiento y mi cerradisimo canal de parto hicieron que casi un mes antes y en solo un fin de semana me mentalizara a pasar por una induccion (algo con lo que no estaba de acuerdo) que igual sabia-intuia no funcionaria y considerar hacer una cesarea ( algo que menos queria!.). llore a mares por dos dias!!cuando vi que ya no quedaba otra y que era la mejor opcion para el bodoque y para mi, tuve que pasar por todo eso con resignacion pero con la conviccion y confianza en mi dra y mi partera, de que todo seria mejor asi.no habia forma de que el niño saliera por «alla».
¿ a que voy? a que toda mujer desde que decide tener al bebe y asume toda la responsabilida, tambien tiene el derecho de elegir COMO tenerlo. hay lugares donde se permite bajo el agua, en casa, con toda la familia presente, con un coro presnte,etc etc… por eso me parece importante que las personas que te rodean y mas Caro que te acompañara, debe estar mas que informada de tus planes, deseos y demandas.
un parto natural es lo ideal!!es lo que todas queremos!! lo que nuestra fibra de hembras siente!!! pero lamentablemente no es tan natural para todas.
es conveniente tener solo un pequeño naipe donde tengas considerada la opcion de que si no todo sale como vos querias y es necesrio hacer un cambio de planes….no desesperes, confies, pide los fundamentos y tantas repeticiones necesites antes de seguir indicaciones medicas. mi partera me dijo: una cesarea tambien es un nacimiento y el resultado es el mismo: sera el dia mas importante de tu dia y vos y tu bebito estaran bien!!.
estuve solo dos horas con goteo con oxitocina—cooolllll—- y luego de unos bellos tactos, una cesarea de 25 minutos. y luego estaba en cama con el pqueño mamut prendido del pecho.
hoy ya estoy super bien, el gordo ni hablar y hasta puedo volver a «retozar» con maridin.
resumen: lo importante es que MAle nazca y vos estes bien!!!
mucha onda zen!! cariños y Tranqui!!!!!!
besito
Te entiendo perfetamente, Valeria, quizás en tu caso estaba justificada la cesarea. No pienso cerrarme en banda pero lucharé por un parto natural. gracais por contar tu experiencia. Un parto natural debería ser natural para el 90% de las preñadas que lo solicitasenpero en los hospitales se empeñan en rajarnos y medicarnos por su propia comodidad.
Un beso