Creo que tengo la solución. Después de leer y leer las bondades de la oxitocina, creo en su poder: esta potentísima hormona puede cambiar el mundo.
Cuando se desencadena el parto, se incrementa la producción de oxitocina, una hormona que provoca la contracción uterina y la dilatación cervical previa al parto, también provoca las contracciones que se producen durante las restantes etapas del parto, la coagulación del área de unión de la placenta después del parto o la recuperación de la forma original del útero antes del embarazo. La oxitocina tiene otras funciones como la producción de leche materna. Pero lo que más me ha gustado es que además, estamos hablando de una hormona asociada a sentimientos como la ternura: es la droga del amor.
La oxitocina se descubrió en 1953 y se la relacionó por entonces con los patrones sexuales y de afecto. La oxitocina es una hormona de función estimulante. Su liberación durante el orgasmo acaba ejerciendo un sensacional bloqueo del estrés: si, estoy hablando de la misma oxitocina que en el parto ocasiona que la leche suba a los senos de la madre, estimula en el recién nacido la succión refleja del pezón y también estimula los genitales y la distensión del cuello uterino.
A medida que se va acercando la fecha prevista para el nacimiento, el cerebro de las madres empieza a producir cantidades cada vez mayores de la hormona oxitocina, cuya función es la de despertar y fortalecer el instinto maternal. En las embarazadas, la principal función de la oxitocina es reducir el estrés y a la vez aumentar el deseo y la ilusión de prepararse para la llegada del bebé.
La oxitocina, dado que se produce en el cerebro, no sólo es una hormona, es también un neurotransmisor, es decir que actúa también en el cerebro. Y como parece obvio está directamente conectada con los centros que regulan la sensación de placer. La oxitocina como neurotransmisor es responsable de las conductas maternantes: el deseo físico de estar con el bebé, de cuidarle y protegerle es debido a la oxitocina. Cuando el bebé chupa el pezón de la madre activa la formación de oxitocina, responsable de que nazca y se refuerce el vínculo de amor entre madre e hijo. En ese primer momento, dicen los investigadores, es cuando se fija el vínculo con madre – hijo. Hoy se sabe, incluso, que estas moléculas del amor moldean el cerebro y dejan su sello en la vida adulta. El desarrollo de redes neuronales depende en una gran medida de las relaciones con el exterior y todo apunta a que el afecto de padres y cuidadores tiene un papel fundamental en ello. Gracias a la hormona del amor las madres estamos programadas para formar fuertes lazos afectivos con nuestros hijos, que durarán toda la vida. Esta conexión natural entre mamá y bebé propiciada por la oxitocina hace que nos enamoremos, convirtiéndonos en auténticas «adictas» de nuestros bebés.
Visto lo visto, necesito un buen chute de oxitocina. Ahora no śe si debo estimularme los pezones, comer chocolate o lanzarme a la calle a hacer footing para olvidar a quien ya es historia y ha desaparecido de la faz de la tierra desde que le eximí sutilmente de su obligación de ser padre. Todo ayuda. Cuanto menos, revelador. Así sea.
14 respuestas a “oxitocina, droga dura”
bueeeno, aunque seas fuerte, digo yo que un chocolatillo de vez en cuando siempre ayuda, no?? yo no me lo quito, que es mi única droga!!!
fuerza y besos para ti y Malena!
Di que sí!
un beso
hola querida Carmen y seguidoras!!!!
siempre se aprende algo de sus palabras: lo de la nuca (qu se comento ayer)me despejo mil temores:»lo abrigare demasiado»,»tendra frio», estas medias seran suficientes?» y peor si estornuda!! jajja.. muy paranoico lo mio, mil temores te persiguen cuando sos primeriza.
consejo: tene tu bolso y el de male listos!! nunca se sabe. tambien es importante armarte una carpeta con todos los papeles importantes.
mas alla de la oxitocina y todos sus fantasticas funciones,, cuando el peque te agarra el dedo cuando le das la teta…. se te desarma el alma!!!! ola primer sonrisita…. moris de amor!!!!
tene todo listo y cuando llegue el momento… dejate llevar, que todo saldra bien!!!
si te parece irrealimaginarte hace un año atras….. no sabes lo que se siente ver un bodoque de carne 100%vulnerable, dependiente solo de vos y prendido atu pecho todo el tiempo.jajajaja
beso gigante!!! y no desesperes si no todo es o sale como querias o esperabas. lo importante es que tengan un buen nacimiento!!!.
mis mejores deseos para todas!!!!
Qué bonitoooooooooooo! Gracias Valeria, contigo da gusto. He vivdo un momento mágico y gráfico: casi estoy sintiendo al ballenato cerca de ti!
un beso gordo y sigue tan feliz!
Nena, tu date todos los antojos del mundo que te los mereces, chuches, helados, chocolate, magreate los pezones, vamos lo que tu quieras. Y si todavía hace falta pues vete a urgencias y pídeles un «pico» de oxitocina.
Todo sea por tu felicidad.
Besos
🙂
ma-gre-o ma-gre-o!!!!!
jajaja!!
A partir de ahora creo que debo ser más feliz
Lo de estimularte los pezones hazlo si te quieres poner de parto! Es una de las cosas q se hacen cuando el parto no se desencadena 😉
Personalmente, voto por el chocolate…. Maldita dieta!!!
Viva el chocolate!!!
Bahhhh, tú no necesitas drogas de ningún tipo!!! Eres fuerte, valiente y poderosa por tí misma!!!!
FUERRRRZAAAA!!!!
Besosss
«Poderosa». Me gusta. Me lo aporpio
mil gracias!
Come helado de chocolate, por ahora a mi me va de lujo y es verdad estoy de 36 semanas y solo en estas ultimas es cuando me apetece un monton el chocolate y eso que yo tengo sexo, un besazo guapisima y otro para Malena
Seguiré tu consejo
un beso!
Guapa me paso antes de mi visita al gine a leer como sigues! la oxitocina es la ostia! jajajajaja
Quieres decir que el capullo HP no ha vuelto a dar señales de vida no? pues mejor, más fácil te lo pone!
Hoy pido la baja a la gine y espero que no haya problema, tu casi deberías ir pensándolo no??
Un besico!
A la noche me paso a ver que te cuentan las chicas!
Amparo! ¿qué te ha dicho el gine? ¿tienes la baja?
Luego me paso por el foro, es toy desconectadísima. Para colmod e males he llevado una semana de trabajo infernal.
besaco!