28 semanas de embarazo


28 semanas de embarazo y 9 kilos engordados. Parecen muchos pero estoy satisfecha, desde que controlo un poco lo que como, sólo he engordado un kilo así que prueba superada: hace dos meses que no tengo los ataques descontrolados de bulimia sufridos al principio del embarazo. Literalmente, me cebaba como una pequeña morsa.

En la semana 28 del embarazo finalizamos el segundo trimestre de gestación y en la mayoría de los casos, los bebés son capaces de sobrevivir en el exterior ante la inminencia de un parto prematuro.  En esta semana mi niña sin nombre supera los 1.000 gramos de peso,  mide aproximadamente 38 centímetros y reconoce mi voz más que ninguna otra. Su corazón late a unos 140 pulsaciones por minuto y sus períodos de vigilia se dilatan mucho más en el tiempo: sueño y vigilia comprenden ciclos de unos 30 minutos aproximadamente.

En esta etapa el cerebro de los bebés se asemeja mucho al de un cerebro adulto, su corteza cerebral se ha desarrollado hasta tal punto que puede empezar a albergar el conocimiento de un recién nacido, su percepción es mucho mayor y su sistema nervioso es también prácticamente similar al de un neonato.

A medida que desaparece el lanugo, se va creando una capa de grasa bajo la epidermis del feto y de esta manera,  su aspecto será mucho más parecido al de un recién nacido y ya no se mostrará tan delgado como hasta ahora. Los pulmones están muy desarrollados pero el surfactante (sustancia responsable de evitar el colapso pulmonar) no ha terminado de cubrir los alvéolos. Se siguen realizando los movimientos similares a los de la respiración realizados por los músculos pectorales, los pulmones y el diafragma, deberán pasar algunas semanas hasta que se complete la maduración pulmonar.


4 respuestas a “28 semanas de embarazo”

  1. Deberíamos de organizar un cyber-baby shower ¿a que no?

    Que bueno que ya vayas en esa etapa, de la comida ni me digas, yo me la pasaba restringiendome desde que empecé a mostrar pancita. Y ahora el doctor me ha dicho que me cuide y ya no aumente más. Jaja… como si pudiera controlarlo al 100.

    Pero tu mucho ánimo, recuerda al final menos sal, más frutas.

    ¡Un beso!

  2. Buenas tardes!

    Paso por aquí a dejarte el enlace a una tienda que he descubierto de Madrid (también venden on line), se llama COOLKIDS y tiene cosas muy bonitas, ya no tienes excusa para aumentar el «ajuar» de tu pequeñaja!

    http://www.coolkids.es/index.php

    bss

    • qué bonito, Amparo, por favor!!!

      Me encanta todo lo que tienen en esta tienda, no la conocía!!! Es precioso!

      Un caprichito si que me voy a dar, sí. He echado el ojo a una trona que más bonita no puede ser!!!

      Gracias por la info. Veo que empiezas a conocer mis gustos….

  3. A punto de entrar en la recta final.
    Cada día que pase notarás más lo maravilloso de llevar dentro un ser tan especial como tu niña sin nombre.
    Si no lo hace ya, dentro de poco responderá directamente a estímulos externos, caricias sobre la barriga, tu voz, ruidos fuertes, etc.
    La comunicación que ya existe se hace tan evidente que emociona hasta la extenuación sentir cómo se mueven dentro de tí y empiezas a anhelar el tenerlos entre tus brazos.
    Besitos y disfruta de lo que te queda de embarazo al máximo.