Hoy 22 de enero cumplo 19 semanas de embarazo. Sólo me quedan diez días para la eco de las 20 semanas y, aunque mi reciente visita a la matrona me tranquilizó bastante oir su corazón al galope como un caballo loco, soy completamente consciente de que el momento de la verdad se acerca: si en la ecografía morfológica no aparece ningún marcador de Síndrome de Down, puedo relajarme bastante con respecto a este tema, aunque no descartarlo, evidentemente. Sin la amniocentesis, hasta que mi peque nazca no tendré la seguridad absoluta de que no padece ninguna cromosomopatía. Ha sido mi elección y tengo que aprender a vivir con ello.
Durante la semana 19 del embarazo, mi bichejo ya mide en torno a los 15 centímetros de la coronilla a las nalgas y pesa alrededor de 250 gramos. Los brazos y piernas ya están proporcionados con el resto del cuerpo y le está empezando a crecer cabello en la cabecita.
El sistema digestivo del feto continúa desarrollándose y ya contiene meconio en su interior,. Los riñones del bebé se han especializado y la producción de orina es mucho mayor, esta contribuye a mantener el nivel del líquido amniótico.
El sistema nervioso del feto, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente: la actividad celular cerebral se intensifica y con ella, el aumento de la producción de neuronas que hace que en estos momentos el cerebro de nuestros bichejos sea muy similar al de los adultos. El desarrollo de sus sentidos está avanzando muy deprisa. Su cerebro está designando áreas especializadas para el olor, el gusto, la audición, la visión y el tacto. Sus ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a la luz.
El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos. Por otra parte, los músculos continúan desarrollándose así que el bebé ya hace movimientos activos mucho más evidentes que son más fáciles de sentir (y dale, yo todavía no siento nada. De verdad, ahora sí que estoy empezando a agobiarme mucho) Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía.
8 respuestas a “19 semanas de embarazo”
Aquí estoy sin poder dormir… como nos emparanoyamos las preñadas con todo… te puedo prestar mi angelsounds
En unos días lo notas, te lo prometo! que quieres, si te ha salido el crío tranquilo? seguro que cuando salga agradecerás que le guste pasar desapercibido
buenas noches bonita
gracias cielo, ojalá tengas razón!
No dejes que las paranoias te agobien.
Un besito!
Dentro de nada notarás su rebullir. Incluso podrías estar sintiéndolo ya y no haberte dado cuenta de que es él, el bichejo pataleando en tu tripa.
Me parece precioso. Carmen con toda su energía y su coraje y su pequeño animalillo creciendo dentro tan feliz, ajeno a todo en un mundo perfecto. ¿Qué puede ocurrirle, si te tiene a ti envolviéndole y eres su universo entero?
Jo Chigu, gracias. Tus palabras me llenan de fuerza.
Un abrazaco gordaco
Estoy segura que la eco20 te irá fantástica y te ayudará a dejar atrás gran parte de esos miedos que ahora arrastras.
No te agobies por no sentir nada, todavía tienen mucho sitio ahí dentro para moverse. Aunque yo había notado alguna cosita aislada, empecé a notarla de verdad justo el día antes de cumplir ka semana 20, pero luego hay días en que no la siento nada. Dicen que hasta la semana 22 hay gente que no los siente.
Venga guapa que ya has recorrido casi la mitad del camino. ¿No te empieza a pasar más rápido el tiempo?.
Un beso enorme de mi parte y un beso chiquitito de parte de mi nena.
Ojalá tengas razón. Yo evito pensar en la eco de las 20 s. Me da pavor. Ni siqueira tengo curiosidad en saber si es niño o niña. estoy tan taerrorizada que me da igual, sólo quiero que me digan que todo va bien.
Un besazo!
qué barbaridad!! si ya estás casi a la mitad del embarazo!!! no me preguntes por qué, pero yo creo que te va a ir todo bien y que tu peque está bien… así que intenta relajarte. En cuanto te hagas la eco de las 20 semanas, seguro que te quedas más tranquila. Es impresionante ver cómo van creciendo los bichejos estos, y pensar que hace unas semanas eran sólo un montón de celulillas…. es que yo también cumplo hoy, 15 semanas!!
te han desaparecido los ascos y demás?
bueno, buen finde, yo me dispongo a echar la siesta, jeje.
un beso!!
Náuseas ya no tengo. Sólo persiste el asco a las pelusas y la repugnancia del olor del café pero ya no vienen acompañados de náuseas, simplemente es asco y no puedo soportarlo, me pone de mal humor y ya está.
Enhorabuena por tus 15 semanas. Me alegro de que todo siga su curso.
Un besazo