Quiero pensar que el mundo onírico es sólo un escape que nuestro subconsciente utiliza para exorcizar los miedos nacidos en el mundo real, una catarsis, un universo confuso dominado por la interioridad donde emergen todos los problemas existenciales. No obstante, aún a riesgo de quedar como una ceniza, poner en entredicho mi salud mental (una vez más) y mi ya cuestionado buen gusto, necesito contaros el inquietante sueño con el que me ha sorprendido hoy mi subconsciente perturbado. Digno de psicoanálisis, creo que siempre lo recordaré como el más estremecedor, angustioso y escalofriante que he tenido nunca. Me aterra incluso describirlo. Tengo que confesarlo, mi sentido común me aconseja que no es políticamente correcto contarlo. Aunque, por supuesto, voy a hacerlo. ¡Qué coño!
Estaba anocheciendo y yo corría por el bosque. No tenía miedo. Al contrario. Una maravillosa sensación de poder y libertad me hacía correr casi ingrávida y flotante sobre un paisaje nebuloso y fantasmal de árboles negros y hojas secas. Apenas se distinguían las siluetas de los árboles acechantes junto a un sendero oculto bajo un manto marrón. Era como si me hubiera metido de lleno en un paisaje simbolista de Ferdinand Keller con la atmósfera de los cuadros de Eugène Carrière. Luz oscura y difusa que desdibuja las siluetas, niebla lunar, mi figura etérea salta vaporosa, envuelta en una túnica blanca como si fuera una criatura de la noche, un espíritu libre y sobrenatural que no cesa de correr descalza… No sentía ni cansancio ni miedo, sólo la necesidad de seguir corriendo en libertad.
No recuerdo cómo entré pero de pronto, ya estaba en el interior de un decadente palacio decimonónico, con decoración neoclásica (tal cual el del anuncio Agua de Rocío de Victorio y Luchino) No había nadie. Dejé de correr. Andaba despacio por la casa mirando hacia atrás y con la sobrecogedora sensación de que no estaba sola. Me perdí entre los pasillos eternos y laberínticos, incapaz de encontrar la salida. Aquí la luz brillaba deslumbrante pero seguía desorientada sin poder salir y por alguna razón sentía que se me estaba acabando el tiempo. Tenía frío y mis pies descalzos rozaban el suelo de mármol de macael, blanco, helado como una tumba. El ambiente seguía resplandeciente, sólo comparable a la luminosidad que refleja la nieve en la montaña nevada. De pronto me sobresaltó el vértigo y unas extrañas mariposas en el estómago: algo estaba respirando junto a mi oído pero no era capaz de verlo. Sentí mucho miedo y ganas de correr y gritar pero esta vez intentaba moverme y me cansaba, torpe, pegada al suelo, arrastrando mis pies. Estaba aterrada: la respiración seguía junto a mi oído, casi imperceptible pero podía sentir el aliento templado pegado al cuello, como si un vampiro estuviera a punto de hincarme el diente. En ese momento ocurrió: sentí horrorizada que un líquido caliente se escapaba entre mis piernas.Era sangre y mi corazón comenzó a galopar mientras la túnica blanca empezó a teñirse de rojo. Recordé en ese momento que estaba embarazada aunque mi silueta era la de antes, delgada y firme, sin un ápice de tripa. Seguí corriendo, enloquecida, dejando tras de mi un río de gotitas rojas. Ahí he despertado. Eran las cinco de la mañana y no he tenido güevos a dormirme de nuevo. Sólo sentía que debía de apuntar inmediatamente el sueño para descifrar de alguna manera su significado. No he parado de darle vueltas y sólo he conseguido interpretarlo bajo la perspectiva estética de las claves simbolistas que aporta el arte.
En términos del Simbolismo, la explicación de la primera parte de este sueño me lleva a identificarme con la mujer perversa, tema central de esta corriente artística: los simbolistas tenían un gran miedo a la mujer, ya fuera encarnada en Salomé, en la esfinge o en la femme fatale con cara de pecaminoso orgasmo. La mujer fatal que destroza cuando ama, lo femenino devorador. La mujer brota del mundo del inconsciente y para huir de la realidad adopta forma de esfinge, de sirena, de araña o de genio alado. Los seres que aparecen en ese mundo de sueño son incorpóreos. La asociación sexualidad-muerte fascinó a Klimt y a Freud en el simbolismo europeo (Ophelia, Judith). En este sentido, parece que está claro: mi subconsciente acusa a Carmen de ser una pecadora.
Aunque pensándolo bien, en términos cotidianos y haciendo referencia a la segunda parte del sueño, el detonante ha debido de originarse en mi reciente pánico al aborto, provocado por un triste acontecimiento: el martes, a una compañera del foro, en una revisión la matrona no consiguió encontrar el latido de su bebé. En Urgencias le confirmaron que estaba muerto. Atroz. Me quedo sin palabras y no quiero hacer más comentarios.
No obstante sigo sin explicarme el significado de ese sublime paisaje fantasmagórico en el que era capaz de saltar sin gravedad, sin esfuerzo, a punto de elevarme y volar. Tan real, tan esotérico y terrenal al mismo tiempo que podía respirar a través del bosque: él formaba parte de mí, y yo de él… ¿algún psicólogo en la sala? también podría servirme un exorcista, un médico, un chamán, un medium… o simplemente un alma caritativa que se limite a dar una interpretación racional y tranquilizante a este delirio onírico.
Todavía un escalofrío me recorre la espalda cada vez que miro inquieta hacia atrás. Y aunque ya no oigo la respiración junto a mi oído, sigo sintiendo que no estoy sola.
Tengo miedo.
25 respuestas a “mi sueño de perturbada”
Vaya tela de sueño/pesadilla que has tenido.
Te iba a dar mi punto de vista, pero Isabel ha dado en el clavo y además no lo podía explicar mejor.
Yo (y cruzo los dedos) hace días que no tengo pesadillas de preñada, así que si tu quieres te presto el sueño torrido que tuve anteanoche. No se ni dónde ni cuándo, pero una servidora con la misma panza de preñada que tiene a día de hoy estaba teniendo una tierna y al tiempo calentísima aventura con Carles Puyol. Madre mía como me pone ese hombre y que sexi y guapa me hacía sentir. JAAAAAAAAAA. Vamos que te lo presto, pero solo en sueños eh!! ;D.
Besitos
Carles Puyol! Me meoooooooo!!! Ya me contarás cómo tiene los ojos porque con la visera flequillera de perrillo de aguas es imposible siquiera adivinarlos!!!
Un besito guapa. Gracias por escribir.
Pues no sabes cómo me pone ese hombre. Jaaaaaaaaaa
Me has alegrado la tarde Stella! Me meoooooooooo!
[…] subconsciente lanzó un SOS onírico: el sueño de perturbada me avisó de la hemorragia de energía y el compartirlo con todas vosotras me liberó, vuestros […]
Cómo estás hoy mama?? Jolin, vaya sueño no??? bufff me imagino como te habrás podido sentir…
No sé, a lo mejor estoy equivocada, pero podría ser por la noticia del pliegue nucal por lo que hayas hilado todo y te sometas tú misma a una presión tal???
Sólo me cabe decirte ¡ANIMO! mucho ANIMO y muchísima suerte.
Espero que haya sido solamente un capítulo de estres y todos los fantasmas que te provocan esta agonía se esfumen para dar paso a una alegría y emoción indescriptible que te hagan llegar feliz y contenta al término de tu embarazo.
Para lo que quieras estoy por aquí.
Un beso y abrazo enorme. De corazón
Son sueños comunes en el embarazo, es común sentir miedo, temer no ser capaz de crear un entorno apropiado para tu hijo. Sentir el peso de la responsbilidad y querer salir huyendo (muchas veces se presenta como sangrado abundante). Es una forma de sentir liberación de esa carga, de esa responsabilidad. Hormonas por medio, mejor no hacer mucho caso a los sueños, menos en situación de embarazo, podríamos llegar a volvernos locas.
Carmen, en un camino en el que te sentías libre (vida anterior al embarazo), con toda la energía suficiente para hacer una buena carrera de fondo, una vida que llevabas con absoluta libertad (ese volar y flotar sin tener miedo a nada de lo que supuestamente te podría asustar), este camino te lleva de pronto a crear una familia, un hogar (el palacio con la línea que
describes). No recuerdas cómo entraste (tu embarazo fue algo sobrevenido, no algo buscado).
De tu nuevo hogar no soportas la carencia afectiva (frío), quieres huir de esa carencia.
En ese ambiente gélido sientes una presencia que no te gusta nada (tu familia y engendreitor), están ahí pero no puedes verla (tienes a tu familia pero no puedes contar con ella, existe pero no cuentas con engrenddreitor), sientes el aliento templado en tu piel (el calor que que te podrían dar engendreitor y tu familia), pero no te resulta nada agradable (no quieres ese calor de ellos), te parece aterrador, amenazante.
Esa presencia que tienes al lado la vives sólo como una amenaza para ti.
Por otro lado en ese lugar hay una luz resplandeciente, es tu hijo que llena de luz ese nuevo espacio,
En tu vida anterior no existía este resplandor, el entorno a pesar de parecer más confortable era oscuro, tu hijo no existía y tu hijo lo llena ahora todo de luz, de plenitud, de ilusión. Quédate con esto.
Temes que esa presencia acabe hincándote los dientes, temes que te hagan daño a ti, pero el dolor más fuerte, la herida más grande que pueden hacerte, es que no acepten a tu hijo y que se hayan atrevido a pedirte que no lo tengas, esta presencia es una amenaza para la vida de tu hijo (esa sangre derramada que te propusieron ellos).
Durante todo este segundo episodio te sientes sin energía, agotada(está siendo duro afrontar el embarazo sin el apoyo afectivo que tenías hasta antes del embarazo), pero a la vez no quieres el apoyo afectivo que tenías antes del embarazo en tu nuevo hogar lleno de luz, te da pavor, lo ves como una ameneza para ti y para tu hijo.
Este cambio en tu vida te ha hecho poner los pies en la tierra, enfrentarse a formar una familia sin el calor de la tuya ni de tu pareja, pero con todo el resplandor de tu hijo, esto te agota, afrontar el embarazo en estas condiciones es duro, por eso no te sientes libre y vaporosa. Te sientes pesada, como que no puedes moverte. Te sientes agotada.
He hecho lo que he podido, yo también estaba agotada mientras escribía.
me gusta mucho tu explicación Isabel, además de parecerme totalmente lógica. No hice caso a Carmen y me leí el post y esta noche he tenido mi propia pesadilla. Si todas las embarazadas son propensas a tener este tipo de sueños por una cuestión hormonal, supongo que cuando la situación es difícil y se aparta de la «ideal», las posibilidades de tener pasadillas aumentan. Yo me inclino a verlo como una vía de escape. Conscientemente procuramos hacernos las fuertes, también es justo que tengamos nuestros momentos de liberación, aunque sea en sueños.
besos a todas!
bonita interpretación Isabel!
Isabel, qué pasada!
He leído y releído tu comentario y creo que, tal cual, has reflejado todas mis luchas internas de las que ni yo misma era consciente hasta ahora. Todo lo que dices, palabra por palabra, tiene que ser la interpretación correcta. No hay otra, porque la tuya es simplemente soberbia.
Estoy sin fuerzas, intentando escribir el post de hoy mientras pienso la manera de acabar con esta hemorragia de energía. La encontraré.
Un millón de gracias por tu cariño y por tu esfuerzo. No sabes cuánto me has ayudado muchísimo, eres brillante.
Si creías que solo los niños chicos sufren de pesadillas, o que a solo ellos les puede angustiar algún sueño desagradable, les tengo una mala noticia futuras madres. Es normal que durante el embarazo sufras algunos sueños fantasiosos o pesadillas tan reales que pueden hacer que te levantes sumamente angustiada. De todas maneras solo habrá sido un mal sueño, pero es bueno que lo sepas para que no te preocupes y lo veas como algo normal en tu estado.
http://www.entrepadres.com/2009-08-20/3035/pesadillas-y-suenos-raros-durante-el-embarazo/
No te preocupes, al parecer son normales los sueños y pesadillas! feliz fin de semana guapa
Hay varios factores que contribuyen a soñar, el aumento de las emociones, la privación del sueño, y los niveles alterados de hormonas, por lo tanto es normal tener sueños extraños durante el embarazo.
http://www.entrepadres.com/2010-06-26/7084/suenos-extranos-durante-el-embarazo/
o sea, que las dichosas hormonas sí que influyen!
Nena!! No me da tiempo a leer la pesadilla entera, porque me voy en un minuto a una reunión, así que lo leere en casa tranquilita… solo paso para desearte a ti (y a todas) feliz findeeeeee!! (Y no te preocupes por las pesadillas, porque son pelis malas que nos ponemos por la noche… yo muchas noches digo: «A ver lo que me ponen hoy… » Y todos los días es como ir a un estreno… lo que pasa, que como todo, a veces son cacuflas, y otras, como cuando soñé que Ricky Martin estaba loco por mi y me pedía que subiera al escenario a cantar con el… bueno, esa… esa peli-sueño fue muy muy muy buena!
Besos amoriniiiii!!
Cali
Ay, Carmen, el miedo a que haya algún problema con tu peque te va a acompañar el resto de tu vida, así que ve aprendiendo a vivir con esa sensación de pánico continuo… Y las pesadillas son muy habituales en el embarazo… Ya verás cuando se vaya acercando el parto, yo no sé las pesadillas que he tenido yo con ese tema, qué horror!
Pero afortunadamente, los sueños, sueños son, y las pesadillas, pues eso, pesadillas… Y la realidad es y será mucho más maravillosa.
EStoy contando los días para tu eco de las 20 semanas. Cuándo es?
Besos
Hola Carmen (y a todas las que te leen). Llevo unos días sin aparecer porque he estado fuera pero me he puesto al día enseguida 🙂
Me encanta como analizas todo, maja tienes un coco privilegiado 😀 pero ya sabes lo que decía Calderón «los sueños, sueños son» no hay que darles más vueltas, a no ser que sueñes con los números de la primitiva, que ahí sí hay que recordar, y recordarlo bien!!!
El peque está perfecto y todos los miedos que tengas son pasarlo mal sin necesidad. Ya sé que es inevitable, a mí a veces tb. me pasa pero soy bastante práctica: Si pasase algo malo, ya habría tiempo de pasarlo mal, mientras, A VIVIR Y A DISFRUTAR que el tiempo vuela (mira yo ya de 20 sem., justo el ecuador).
Además quitando el final, el sueño es supermolón… ahí con una túnica blanca vaporosa, descalza, tipazo, «super-enforma» corriendo sin cansarte… maja, yo pagaría por verme así aunque sea en un sueño…
Bueno bonita, que me encanta leerte y que eres un sol. Un beso gordo
Carpe Diem Ainos, cuánta razón tienes!!!
Sol tú! 😀
otro beso pa ti (más gordo)
Madre mía Carmen, yo pensaba q mis sueños ersn raros, pero me ganas.
No has pensado q puede ser q x una parte te sientiese segura, tras pasar x el M.A., y haber mandado a J a la mier…, xq ahora eres totalmente dueña de tí y sabes q todo lo q te rodea ahora es tuyo, x q tu lo quiers así, pero a la vez, el único meiedo q tienes y te preocupa es tu bebé, huir de los q te acosan, xq en el fondo, y nos pasa a todas xq somos unas inseguras, nos preocupa mucho lo q digan los demás.
Creo q te acabo de soltar un rollo macabeo, lo siento, soy bióloga, no tengo N.P.I. de psicología y la verdad es q tu sueño da cague…. Siento no serte útil, pero me reitero en lo q ya te dije una vez, creo q estás como una chota, jajjaja. Besos.
Puede ser válida tu interpretación… lo que pasa es que hace ya mucho tiempo que no me preocupa lo que piensen de mi los demás… No sé.
Un besito y 1000 gracias por tu comentario. De rollo macabeo nada!
Es normal, Carmen. Es normal soñar eso y cosas peores, como que das a luz y es un monstruo o tu padre o un animal extraño o que en realidad no estás embarazada o que el padre es el ser más peregrino que te puedas imaginar. Por lo visto también es un síntoma, otro más, de ese estado tan cercano a la psicosis que nos facilitan nuestras amigas las hormonas.
«Estado cercano a la psicosis». Y tanto!
Gracias por transmitirme tu calma. Voy a pensar que son las hormonas y que nada tiene un sentido digno de ser interpretado… ¿o si?
Un besazo
Yo creo que el sentido de tu sueño es tu temor a que algo salga mal. Y eso también lo veo normal. En las guías dice que les pasa a muchas embarazadas. Y en tu situación raro sería no sentir más de un miedo.
¨
Ánimo, ya verás que todo sale bien. Un besito.
Joer Carmen…me he cagado en la bragas,que miedo….
Lo siento Azahara. Da muy mal rollo, no tenía que haber hecho un post analizando mi sueño pero no he podido evitarlo. Mi última intención era contagiaros virtualmente de mis miedos.
Un beso gordo
Perdona por la expresion de esta mañana,pero es que los pelos se me ponen como escarpias.
Puede ser que tus pesadillas sean por todo lo que ha pasado,como dicen aqui la chicas,M.A,tu cabeza que seguro que no paras de darle vuelta a J, las hormonas,tu familia y lo que puedas ver en la tele,pero yo creo que has soñado TU MIEDO,en el fondo estas preocupada por tu bebe.Tema amnio,puede ser que en el fondo tu cabeza piense negativamente que algo va ir mal,que no tiene por que.
No se si lo has entendido o te he liado más y tendras otra pesadilla?jajaja perdona
Por cierto cuando tienes eco?