Es mi segundo día en el Hospital y no he dormido absolutamente nada. Llamadme ceniza y tía loca pero ahora, la paranoia del posparto es que me roban a Malena de la cunita mientras duermo. Por mis narices no he dejado que se quede nadie conmigo esta noche (la pobre Caro tiene que trabajar y sigue destrozada de la nochecita toledana del parto) y me niego a que mis hermanas se sientan beatas magnánimas velandome el sueño junto a mi cama. Total, que no he pegado ojo pensando que si me dormía alguien entraría a la habitación y se la llevaría..
Pero no es del insomnio precisamente sobre lo que quiero escribir hoy. Sé que no voy a poder transmitiros lo que me pasa por la cabeza en estos momentos pero me gustaría intentarlo: básicamente me siento extraña, sigo en la nebulosa, aturdida por esa sensación de irrealidad que me envolvió durante las contracciones. Miro a Malena y no consigo ser plenamente consciente de que «eso» ha salido de mi. Mataría por ella como una perra rabiosa si fuera necesario pero estoy segura de que sería fruto de un primario instinto animal de protección, no del amor tal y como yo lo concibo. Quiero pensar que, al fin y al cabo somos dos extrañas, nos estamos conociendo. Me alarma tener sensaciones tan inquietantes. Es el anticlimax: ni vínculo, ni sensación de plenitud ¿soy una madre desnaturalizada?
Malena es rosa y tiene la piel de seda, mofletes hinchados y ojos chinitos. Dicen que se parece a mi cuando era pequeña pero sé que lo hacen para no mencionar al que no ha hecho acto de presencia y yo tampoco quiero nombrar. Malena hace ruiditos extraños cuando está inquieta y me mira con los ojos muy abiertos. Es obvio que no me ve, pero me enternece que quiera intentarlo. Cuando me la pusieron encima recién nacida, no lloró. Sólo me miraba, tranquila, con sus ojitos rasgados como esperando por mi parte una prueba que le demostrase que era su madre. Entonces supe que tenía que hablarle: la llamé por su nombre y le pregunté si tenía hambre. Desde entonces me busca como un cachorro, ella ya sabe que soy su mamá aunque yo todavía estoy intentando interiorizar que ella es mi niña. Malena me lleva ventaja y me siento traidora por no corresponderla, por eso me gusta darle de mamar, yo en mi exhuberancia, ella desnuda y redonda como un gorrinete, pegada a mi cuerpo, piel con piel: sé que de esta forma le confirmo mi maternidad. Simplemente lo sé. Qué difícil me resulta explicar esto…
Si todo sigue igual de bien, hoy me dan el alta. Malena está estupenda, busca la teta con boquita de gula y mama de cine aunque anoche tuve que darle un bibe, estaba desesperada, pobrecita. Todavía no me ha subido la leche pero me han dicho que no tardará en hacerlo porque esta niña es una máquina succionadora, parece que me va arrancar el pezón de cuajo (qué dolor cada vez que empieza a mamar, es increíble). En cuanto a mi, sólo tengo ganas de salir a la calle y andar día y noche como Forrest Gump para estrenar mi cochecito y que todo Madrid conozca a Malena. No sé cuantos puntos me han puesto, lo pregunté y el ginecólogo que me reconoció ayer sólo dijo que «lo normal» así que no he insistido, creo que no quiero saberlo. Muero de la aprensión con mis bragas de rejilla.
Mi cachorra me reclama. Mañana, ya desde casa, pongo foto. De verdad de la buena
26 respuestas a “sabe que soy su mamá”
Para Carmen y para todas!!! Este post y sus comentarios probablemente sean lo más tierno que he leído nunca. Primario y desconcertante como la vida. Tan real que parece que me describía el momento en el que hace un mes conocí a mi hija. Gracias a TODAS por compartirlo!
chicas de Carmen:
sus palabras llegan a muchos lados… mil gracias!
iluminan varias cabezas primerizas!!
calman corazones y tranquilizan el alma !!!
besotes a todas!
heellooooo,Carmensuska!!
bienvenida al club de las abastecedoras lacteas!!!
sobre la teta:
-no dejes de darle, mas alla de la cantidad o calidad que a vos te parezca… es importantisimo el calostro!!. hasta lo usas como humectador y cicatrizante de los pezones!! segui con las lolas al aire que tambien es bueno!
duele cuando los peques maman porque rovoca las contracciones en el utero que se esta contrayendo, asique tambien te ayuda a vos!
lasensacion de drenaje es terrrible pero a los dias, cuando ya es leche lo que sale, es mas suave todo. mientras toma, masajeate el pecho con los dedos como escala en el piano para relajar las bolsitas de leche, sino te pueden quedar durezas que generan dolor y mastitis.
-sobre la vision: te ve, mujer. en tonalidad blanco y negro percibe los cambios de luces… tu casa es el paraiso!! armale moviles con fotos,dibujos,cuadros,etc..en blanco y negro!
TE VE, TE ESCUCHA, TE UELE Y TE AMA!!!
sobre la sensacion:
– es el ultimo vestigio de egoismo mezclado con el colosal PANICO Y CAGAZO PURO de toda la situacion.
( yo estuve en nebulosa por la epidural y el desarraigo y llore cuando cai en la cuenta que estaba operada-cesarea- y era un amasijo de carne fofa y colgante jajaja una se pone tan idiota con lo menos pensado!.me estaba ambientando hasta que quedamos solos en casa y fui conciente del interrogante en neon que tenia en la cabeza. Y AHORA QUE? cuando al 4 dia queda internado por ictericia y LLORE A MARES!!! ahi cai que ya no soy yo, nunca mas, AHORA todo es por y para el. (imaginate comoestan las cosas con mi pareja jaajajaja… y NO ME IMPORTA!! mi hijo primero. AJAJJAJAJAAJ)
escucha a Tiempos… es tiempo, descanso y sin estres extra.lo que me lleva a
sobre la flia:
– no abras la puerta!! si te llaman o mensaj.. fuiste al pediatra o a comprar o ESTAS DURMIENDO… nunca falla. trabaja la psicologia inversa: «necesito descansar»me dijeron que duerma cuando ella duerma»(que es todo el tiempo!!aja).porque si bien es importante el apoyo de la flia ( que no reconoceras de tanto amor que le daran a tu niña porque todos cambian, es la magia de los bebes)tambien es fundamental EL DESCANSO no solo para las psiquis de ambas sino por la bajada de leche, mujer.
asique cuidate para poder cuidar a la belleza que tenes prendida de la teta.
– mimala mucho! recorda que nunca la tocaron. asi le demostraras tu amor y devocion, mientras le hablas, cantas o lees algo.
– no hace falta que expliques demasiado.. TE ENTENDEMOS!!
bienvenida a otro mundo!!!
es maravillosamente caotico , desesperante y lo mas fantastico que te pasara!!!
seguiremos en contacto, cualquier duda llama… a Tiempos! que la tiene mas que clara.algunas estamos en el desierto de la culpa je mi peque esta mal de la panza y se que es por mi.snif.
posdata: es impresionante lo rapido que bajas de peso amamantando… jejeje vestigio de egoismo mezclado con la baja autoestima jajajaja.
nos leemos prontito!!
Este link es más completo que el que te puse a la mañana. Habla sobre la progresión de la visión en el recién nacido a medida que pasan los días:
http://www.bebesymas.com/recien-nacido/cuanto-ve-el-recien-nacido
Ah, y para ayudarte con la lactancia materna si no lo tienes te recomiendo el libro de Carlos González «Un regalo para toda la vida». Ya lo había leido en el embarazo, pero ahora lo he comprado y cada vez que tengo alguna dudilla ¡zas! al libro XDD. O sino que se enrolle alguna de las visitas y que te lo regalen 😉
Saludos 🙂
Qué rápido, que me alegro de que ya estéis en casa.
Me ha gustado mucho leerte hoy, el cómo describes esos sentimientos que tienes por Malena y el cómo te describes confusa, me ha encantado, tu dirás que puedes parecer desnaturalizada, pero yo te digo que a mi me parece lo más natural del mundo; no conseguir explicar qué siente uno, no saber si ese sentir es el correcto o el normal, descubrirse preocupado por ello, reconocerse en desventaja frente al ser que acaba de nacer y ya lo tiene todo tan claro.
No pongo en duda ni uno de los millones de casos de mamás que se sienten enamoradas al momento de sus bebés, que desde el principio tienen claro lo que tienen delante y cuál es su labor a partir de ese momento. El fín es el mismo en ambos casos, los caminos son caprichosos.
Me ha encantado leerte hoy.
Besos para las dos <3
Carmen y Malena, felicidades, ya sois una gran familia.
Estos días no me he conectado, pero no he podido evitar pensar en tí todos los días. Pensaba si seguirías con el magreo, si ya tus contracciones serían las de verdad, deseaba que no tuviesen que enchufarte de goteros para provocarte el parto, estaba segura de que Malena no te gastaría esa mala jugada y activaría un parto natural antes de que te drogasen porque sabía perfectamente lo que su mamita piensa de los partos inducidos.
En fín que finalmente todo ha ido perfecto y como tu y Malena queríais.
Muchas felicidades de nuevo, me ha emocionado leer todas las entradas de tu blog de los últimos días seguiditas unas detrás de otras. Una gran historia con el final más bonito del mundo.
Respecto a sentirse rara y demás te diré que una servidora que es una llorona de mucho cuidado (lloro hasta con los anuncios) esperaba desidratarse de tanto llorar cuando le pusieran a su niña encima, y nada más lejos de la realidad, ni una lágrima, sólo una sensación extraña y un conocimiento mutuo (aunque Juno dió el primer paso). La felicidad estaba ahí, pero más contenida de lo que yo había imaginado. Luego te diré que me he dado panzadas de llorar mientras amamanto a mi chikituja (también piel con piel, me encanta darle el pecho estando las dos desnudas, es una sensación increible), o simplemente mirándola embobada mientras ella duerme, o mientras le toco por billonesima vez los pies y las manos alucinando, todavía ahora que ya ha cumplido un mes, de que algo tan perfecto haya estado dentro de mí durante 9 meses.
No dejes que las visitas te quiten ni un minuto de los mágicos primeros días en casa con tu niña. Te recomiendo sinceramente al menos una semana sóla con ella y con quién tu decidas. Dá cualquier escusa, y si no lo quieren entender peor para ellos. Necesitarás ayuda, déja que te la den, pero no dejes que también acampen en tu nido blanco nuclear ni que te digan cómo tienes que hacer las cosas. Tu sabrás, todas sabemos ( y no me preguntes cómo), además los más sabios son ellos, bueno ellas, nuestras pekes, son ellas las que nos dan las grandes lecciones y nos convierten en madres. Cuando estuve el primer momento a solas con Juno sólo hubo una cosa que me paso por la cabeza «¿Sabré hacerlo?», y entonces ella abrió los ojitos y me miró fijamente, la entendí perfectamente, me había dicho «yo te ayudo» y te puedo asegurar que es así.
Bueno preciosa, estoy deseando verle la carita a tu Malena, seguro que es preciosa y tan lista como su mami.
Besos de nuestra parte.
Vaya rollo que te he soltado. jejeeje
Por cierto para ayudarte con la lactancia además de paciencia y tranquilidad te daré dos consejitos:
1.- Bebe muchísimo, agua, infusiones, zumos, aquarius, etc (evita las bebidas con gas). A mi Juno me tiene sequita, así que estoy todo el día con la botella de aquarius arriba y abajo. Cada vez que ella se agarra al pecho yo me bebo un par de vasos porque si no me deshidrato. Además si bebes mucho ayudarás a Malena (y a tí misma) a no andar restreñida.
2.- Acércate a un herbolario y comprate cápsulas de levadura de cerveza viva (sólo levadura de cerveza, ningún aditivo más), además de ayudar a la subida de la leche, ayuda a que el cuerpo asimile el hierro (que seguro te han recetado), y que coño, es cojonuda para nuestra piel (que hay que pensar también en nosotras) ;).
Besitos de nuevo
Intenta llevar esto con toda la serenidad posible, acepta esos sentimientos con normalidad, no los niegues, es un proceso q te llevará al más profundo enamoramiento. Algunas lo sienten al segundo de parir y otras tardan más, pero todo es normal como te dicen.
Ya como curiosidad, yo en el parto de la mayor si q lloré ( aún sin lagrimas porq estaba deshidratada) pero en el segundo me dió risa!!!! Fue mezcla de felicidad inmensa + caras de sorpresa del equipo presente ( llegué en expulsivo, parí en la silla de ruedas). No hay porq ponerse a llorar, cada uno pasa esos momentos como le sale y ya está!
Bss y animo con la lactancia!!
Besos a todas, chicas. Sólo un minuto para deciros que ya estamos en casa!!!
Tiempos, Spider, gracias por la info, luego me la estudio
😉
Besacos gordacos
El artículo de Dialnet es revelador, no te lo pierdas, te ayudará a entender lo que sientes!
Pero antes duerme un poquito, vale?
Besos
Hola de nuevo Carmen
Te paso un link de babysitio (ahora no encuentro el estudio que había leído pero estoy segura de que lo leí) en el que según las investigaciones los recién nacidos SÍ ven. Eso sí, a unos 20 o 30 cm como mucho, al parecer a partir de ahí es más una nebulosa. Al parecer esos 20 o 30 cm son la distancia a la que le queda tu cara cuando está mamando :-). Yo cuando la pongo a comer aprovecho para hablarle y decirle cositas y hacerle muecas porque sé que me ve.
http://www.babysitio.com/bebe/desarrollo_mes0.php
Con respecto a los sentimientos que comentas, vaya si es normal. Te lo dice una que a 11 días de haber parido pasa de la felicidad más absoluta al verle la cara a pensar ¿pero ha salido de mí? ¿me querrá? ¿la querré como es debido? y así ochocientas dudas y pensamientos que van y vienen. Yo creo que es una mezcla entre el cansancio posparto (y el que vas acumulando con el paso de los días), bajón hormonal, la gran responsabilidad y el cambio de vida que supone y, al menos en mi caso, una anemia galopante :-). Ya te digo que yo todos los días tengo mi momento «desesperación», pero después pienso…..poco a poco 🙂
Un beso grande para las dos.
Me alegro de que todo este bien y las dos os encontréis de cine.
Entiendo muy bien lo que sientes, me paso cuando nació Carlota , ahora tiene dos años y medio, pero con los días eso cambia es algo que nace con el tiempo, yo también me sentía mala madre por no sentir todo eso que te cuentan. Sin embargo con Valentina que solo tiene 20 días lo he sentido desde el minuto cero de vida, ha sido muy distinto , supongo que porque ese amor y ese instinto ya estaba despierto. Besos para ti y Malena.
Ha por cierto tenemos el mismo carrito, es una pasada .
Carmen, como sé que te gusta devorar información, te paso un link a un artículo que te va a ayudar a entender cómo te sientes (no sé si va a funcionar el link… tengo el PDF, si no puedes descargártelo avísame y te lo paso por email):
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1985554&orden=72772
Sublime. Muy útil. Qué ignorancia la de la sociedad que nos ignora (valga la redundancia). Las recién paridas somos un cóctel hormonal, qué increíble.
gracias Tiempos. Ahora si, me voy a dormir
pues yo me he pegado otra panzá de llorar leyéndote.. no quiero ni pensar cuando nazca Alba y mira que yo no soy para nada llorona en mi vida «normal».
Me preocupa un poco ese tema, porque también pienso en que no sé si voy a saber reconocerla y quererla (bien entendido, claro) en el momento. Me da miedo que se espere mi felicidad absoluta y que luego no sea así, al menos al principio, pero leyéndote, ya veo que es «normal» que esto pase. Normal y lógico, tenemos que conocernos.
Tengo ganas de ver a tu niña, esperaremos la foto mañana. Mucha fuerza para esta nueva etapa de mami.
y besos para las dos.
Enhorabuena, Carmen! sé perfectamente lo que sientes, es lo mas heavie que te ha pasado en la vida, ¿verdad?
Un beso para las dos, estoy deseando ver a malena!
Carmen, relee mi mensaje del 28 de junio a las 14:14. Hago un corta y pega para que no lo tengas que buscar:
******************
Tenemos que hablar largo y tendido sobre el post-parto. Ya tendremos tiempo de hacerlo, pero hoy lo único que quiero que tengas en cuenta es que si te sientes “rara”, triste o sobrepasada cuando le veas la carita a Malena, no te asustes. Es NORMAL, tienes que conocerla, que re-conocerla. Llevas 9 meses imaginándotela y ahora vas a descubrir cómo es realmente. Eso supone una emoción y una magia increible, pero también cierto desconcierto. Hay mucha gente que no cuenta esa sensación, a mi me lo advirtió una buenísima amiga y nunca podré agradecérselo lo suficiente. Recuérdalo, y no permitas que la emoción y las hormonas te jueguen una mala pasada!
*********
POR FAVOR, reléelo todas las veces que un pensamiento raro, de extrañeza y culpabilidad, pase por tu mente. POR FAVOR.
Lo que sientes es MUY NORMAL, y dura unos días.
Otra advertencia importante: en muchos casos a las mamis nos da un bajón espectacular cuando llegamos a casa con la criatura. A mi me dio, y menuda llorera me pegué. No sabía por qué lloraba, sólo que no podía parar. Estaba completamente desbordada. Insisto: si te ocurre no te asustes. Es NORMAL.
Eres una nueva mujer y todo tiene que recolocarse, no sólo tu útero.
Besossss a mi cosita rosa, qué ganas tengo de verla!!!!!
enviado por Tiempos | 28 junio, 2011, 14:14
Ya lo había releido Tiempos. Lo tenía en la cabeza, lo recordaba perfectamente y no sabes cómo te lo agradezco ahora. En esos momentos no le entendí muy bien pero ahora incluso me desborda y me hace sentir muy culpable. Por muchas veces que lea que «es normal» pienso que Malena ya me siente como su madre y me pregunto ¿por qué yo a ella no?. Cada vez que releo tu comentario me identifico más y admiro tu manera de contarlo, es sencillo y fácil de comprender, es exactamente lo que me pasa… pero… hasta que no te «pasa» no puedes comprender la dimensión que cobra en tu cabeza!!! Gracias, como siempre, intentaré no pensar en ello, ni ponerme plazos. Voy a pensar que simplemente, el vínculo se establecerá y punto.
Mil besos
Tiempos he estado esta mañana buscando este mensaje tuyo tras leer la entrada de Carmen, es justo lo que querría decirle en estos momentos.
Carmen mírala a los ojos y huelela mucho!
un beso, estoy deseando verle la carita a esa criatura.
UFFFF!!!! El sentimiento de culpaaaaaa… Ays, ese maravillosa mochila que nos regalan en la sala de partos… Tendrás que aprender a «convivir» con esa sensación de tener la culpa de todo lo que le pase a Malena (si tiene hambre, si tiene frío, si tiene calor, si no se duerme, si duerme demasiado, si pilla un virus… las mamis tendemos a echarnos la culpa de todo!!!).
Bueno, aunque no te ayude mucho releer que «es normal», me reitero: ES NORMAL.
Estás en medio de un proceso biológico, has parido, tu cuerpo se está reajustando hormonalmente (adrenalina, oxitocina y prolactina tienen que convivir durante unos días en tu cuerpo y esa mezcla es explosiva), y tu vida ha dado un giro radical. No tengas miedo, tus sentimientos son normales.
Y Malena ahora ha dejado de ser una imagen idealizada en tu mente, es de carne y hueso, te mira con sus ojitos rasgados y depende totalmente de tí. Tú lo sabes, y tienes que combinar las ganas de conocerla y «acostumbrarte» a tu nueva vida y a tu nueva condición de madre con la simple supervivencia de tu estirpe (ser capaz de alimentarla, de cuidarla, de darle lo que necesita). Eso abruma muchísimo, y más aún cuando físicamente aún no estás al 100% tras el parto.
Repito, Carmen, TODO NORMAL.
Y Malena siente a su manera que tú eres su madre (buscando tu olor, tu pecho…), y tú sientes a tu manera que es tu hija, precisamente pasando por todo este proceso de «reajuste mental». No es que no la sientas como tu hija, es simplemente que la sensación de ser madre no es como te la esperabas…. simplemente porque es inimaginable.
Y sí, el vínculo tarda en crearse, no tengas prisa!
Besossss
[…] […]
Hola Carmen,te llevo leyendo mucho tiempo y queria felicitarte por tu nueva maternidad. Esto que cuentas creo que es normal, mi niño fue muy buscado y mis sensaciones fueron las mismas. Lo quería muchísimo, pero sentia que eramos dos extraños y que necesitábamos un tiempo para conocernos. También me lo miraba y me costaba creer que fuera mío. A día de hoy, el vínculo y la complicidad con mi hijo es maravilloso, tiene 4 años, sigue con su teta por las noches, y todo el mundo me dice que es un niño encantador. Supongo que el criarlo con respeto y afecto ha sido la clave. Date tu tiempo y verás como poco a poco tus sensaciones van a cambiar.Besos.
Hola Judit!
Estoy segura de que todo lo que siento va a ir cambiando poco a poco y sé que el vínculo se establecerá. gracias por contarme tu experiencia. Te puedo garantizar que ayuda y mucho!! Ojalá consiga pronto esa complicidad que tú discfurtas con tu hijo
beso gordo
Te he leído con atención, pero me he emocionado mucho con:
«Es obvio que no me ve, pero me enternece que quiera intentarlo. Cuando me la pusieron encima recién nacida, no lloró. Sólo me miraba, tranquila, con sus ojitos rasgados como esperando por mi parte una prueba que le demostrase que era su madre.»
Me ha parecido tan hermoso este primer encuentro… hermoso de verdad.
Cali. Fue muy bonito, muy sencillo, sólo nos miramos y le hablé. Yo tampoco lloré, no sentí la emoción que describen muchas mamás, estaba feliz pero un poco «fuera de mi». Este es mi primer recuerdo de malena y el quiero guardar para siempre.
gracias por emocionarte
Ay guapa, no me leiste??? a mi me paso EXACTAMENTE LO MISMO, la miraba intentando reconocerla (todo como desde fuera igual que tu) y eso que al ppio del embarazo soñé con ella cuando nacía y te juro que era idéntica a como fue después! aun asi ni lloré ni me emocioné ni sentí ese flechazo, las cosas en mi caso fueron viniendo poco a poco, eso si, la miraba horas y horas, en casa s´´olo quería estar en brazos y en la teta, si se dormía y la dejaba en el moisés lloraba asi que yo me levantaba a las 8 cuando ella despertaba, nos ibamos al salon, me preparaba el mando de la tele, una revista, agua y me disponia a pasar la mañana asi, con ella en brazos apoyada sobre una almohada (por cierto me salio una contractura horrorosa de la postura, el fisio me dijo que era normal que cuando me acostumbrara esos musculos se harian mas fuertes y dejaria de doler)
Solo una cosa, no deberia dolerte nada cuando toma el pecho, no quiero ser radical pero no le des mas bibes, su estomago ahora solo esta preparado para el calostro y la leche artificial no deja de ser muy pesada (ademas lei que un unico bibe de leche de vaca les estropea la flora intestinal y tardan en recuperarla) Si solo te duele cuando se engancha vale pero si el dolor persiste que te lo mire alguna experta del hospi o de la liga. Ah, compra purelan y dejate las tetis al aire. Tampoco te asustes con la subida de leche, a mi me tardo mucho y cuando sucedio tela aquello como se puso, jajaja! cualquier cosa que necesites ya sabes cual es mi mail!