38 semanas de embarazo


38 semanas embarazo
http://www.flickr.com/photos/luisromano/

Si me llegan a decir hace un año que iba a estar embarazada de 38 semanas, respirando hondo para intentar reducir las contracciones mientras intento digerir la cornamenta del HP, me habría echado a reir porque resulta una escena tan surrealista como inimaginable.

En estos momentos, me resulta muy difícil verbalizar lo que siento  pero si lo tuviera que definir,  viene a ser una mezcla entre dolor, desamparo y alivio. Paradójica la sensación de liberación entre lágrimas que me atrapa sin querer: una especie de «ya está, ahora sí que ha terminado todo» que  me parte en dos pero al mismo tiempo me regala la certeza de poder empezar una vida mejor para Malena.

El sábado cumplí 38 semanas de embarazo. En estos momentos Malena supera seguro los 3.100 gramos de peso y su estatura se sitúa en 49 centímetros, el tamaño ha reducido su movilidad, y son las piernas y los pies las partes que más se mueven. La presión sobre los músculos del suelo pélvico es mayor y en la vagina se aprecia sensación de hormigueo. De cualqueir manera, no quiero que mi hija nazca ahora, necesito relajarme y tranquilizarme, reencontrar el equilibrio mientras recobro la serenidad: Malena se merece una mamá feliz y voy a luchar porque así sea.  Sólo pido un par de semanas de margen!

A las 38 semanas de embarazo tengo que ser consciente de que empieza la cuenta atrás y aunque es imposible predecir cuándo nacerá exactamente Malena, puede suceder en cualquier momento. Parece ser que el parto se desencadena gracias a una reacción hormonal provocada por la maduración de los pulmones. Por lo que he leído, cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero y bloquea los recuerdos de las mamás ayudando a olvidar el dolor y unirnos más al bebé al bebé: nos enamoramos perdidamente.

En esta semana 38 los bebés tiene unas uñas largas que sobrepasan las puntas de los dedos. La piel se muestra estirada y ha adquirido el característico tono rosáceo, el lanugo prácticamente se ha caído en su totalidad y los pulmones están preparados para el nacimiento. El Momento Empuja está muy cerca…


22 respuestas a “38 semanas de embarazo”

  1. hola cariño… me acabo de poner al día de todo. He estado una semana desaparecida porque ya ha nacido mi niña. Solo decirte que en el momento que veas la carita de Malena todo esto quedará en nada, te lo prometo. Ya sé que suena a lo de siempre pero es una sensación indescriptible, ver a tu bebé con todo el pelito mojado y abrazándote a su manera… ya verás como todo lo que te ha pasado esta semana parece una tontería. Un beso muy fuerte corazón y otro a Malena que está a puntito de irrumpir en tu vida con la fuerza de un tornado maravilloso!!!! Ya lo verás.

    • Felicidades!!! Se te echaba de menos! Cuéntanos cosas de tu pequeñaja ¿cuánto ha pesado? ¿cómo fue el parto? ¿cómo te encuentras? Un beso muy gordo a las dos!!! Me alegro un montón Ainos!

      • Pues la peque nació grandota, pesó 3.560g y midió 51 cms. El parto en general fue bien pero eterno de largo, desde las 7.30h con contracciones, ingresé a las 17.00h y nació a las 2.20h (del día 1). Epidural SI, no aguantaba más el dolor, pero con la epidural me devolvieron a la vida de nuevo. La niña venía con una vuelta de cordón pero la matrona que me tocó también era «hada madrina» y lo solucionó muy bien, fue encantadora todo el tiempo. Y luego alguna cosilla por ahí al parecer típica despues del parto (mareos y demás) pero una sensación indescriptible cuando te ponen a la niña encima. Ya lo verás vas a ser la mujer más felíz del mundo pero con mucha diferencia!!! Ve tranquila y si tienes una crisis de ansiedad no te preocupes, están más que acostumbrados, a todas nos da antes o después!
        Gracias por alegrarte, te mando el BESO MÁS FUERTE DEL MUNDO!!!

  2. Venga, qeu ya queda poco, y cuando tengas a Malena en brazos serás la mujer más feliz y completa de la faz de la tierra.

    Un abrazo enorme

  3. yo te entiendo perfectamente con el sentimiento de alivio, el de saber queno estás loca, que tus sospechas eras más que fundadas y no fruto de su espiritu libre o su mucho trabajo. Quédate con eso!

    • Si, es una especie de liberación masoca y lacrimógena pero una liberación, al fin y al cabo

      Con eso me quedo, claro que si…

  4. Animo, creo q estas en el buen camino….

    Malena tendrá una mamá estupenda.

    Bss

  5. a mi igual, me dicen hace un año que hoy iba a estar de 35 semanas y me parto de risa, lo que son las cosas…

    Pues yo creo que la fuerza que te «falta» para cerrar este círculo de HP te la va a dar Malena en cuanto nazca, estoy convencida.

    estás de baja ya? espero que sí, necesitas tiempo para relajarte.
    Beso gordo!

    • No estoy de baja todavía, no puedo. Tengo mil cosas que preparar antes de que llegue Malena y además no podría cogerme la baja: me sentiría mal y pensarían que he estado esperando a la firma de contrato para pillarla… voy a intentar aguantar un poco más, creo que podré.

      • Yo de la mayor trabajé hasta el día q me puse de parto. Comprendo tu situación, sería genial estar en casa pero no puede ser, no te preocupes, ademàs a lo mejor te viene bien para tener la cabeza en otra cosa 😉

        Por cierto, yo me cansaba más estando en casa ( síndrome del nido) q en el trabajo 🙂

    • el 14. Y el 20 los resultados del estreptococo, (2 días después de mi fpp) ¿tú lo entiendes? yo no

      • Tiene que haber algún error. No puedes llegar al parto sin saber los resultados del estreptococo!!! (bueno, sí que puedes, pero en ese caso te pondrán el antibiótico sí o sí!!!!). Intenta investigar…
        Surrealismos de la sanidad pública española….

  6. Te va a dar tiempo a recuperarte.

    ¿Tienes unas manoplitas para sus manos? Además de que en los primeros días se les quedan las manos heladas, hacen que no se arañe la cara cuando mueva sus manitas sin control. Al parecer es conveniente que no le cortes las uñas antes del mes, cortarlas puede afectar a la zona zona por dónde crecen.

    Los pies también agradecerá tenerlos calentitos, aunque para saber si el bebé recién nacido tiene frío o no, lo más fiable es tocarle la nuca, la zona del cuello por detrás. Si lo tiene frío es que el bebé está pasando frío, si suda esta parte es que tiene calor. Sus manitas y pies se quedarán fríos a psar de que tenga abrigo suficiente, es debido a la relación entre su superficie y su volumen, mucha superficie para muy poco volumen.

    Supongo que ya has pensado en un gorrito, pra que no pierda calor por la cabeza, es por dónde más fácilmente pierden calor los bebés. Todo esto de algodón, será mucho más agradable para Malena y mucho más apropiado para una piel tan fina.

    Pasa el duelo, quédate con la sensación de alivio, no sabes cuánto me alegro por ti y por Malena que hayas descubierto quién es en realidad antes de que ella nazca. Malena elegirá el mejor momento, por eso no te preocupes.

    • Lo apunto, la verdad es que sólo me faltan las manoplitas. gracias por el consejo de las uñas, no lo sabía…

      intento quedarme con la sensación de alivio pero la cabeza me funciona sola. imagenes horribles están acampadas en ella y no me dejan dormir. imagino que pasará…

      • Anda pues yo se las corte a los dos en el hospital, y las tienen bien.

        Lo de las manoplas, si so útiles, pero creo q tampoco es bueno privarles demasiado tiempo del sentido del tacto. Yo no las usé con mis peques, pero se q ahora casi todo el mundo las usa.

  7. bueno pues cruzaremos los dedos por que Malena te espere un poco a que te recuperes peeeero date prisa y ponte la pilas que esto se va acercando!

    Un beso grande campeona

  8. Jeje, cómo te comprendo… Me dicen a mí hace un año que iba a estar embarazada de 20 semanas y me caigo redonda al suelo en el acto!!!!!!!
    Lo de las uñas de los bebés me ha encantado, es el primer recuerdo de mi hija. Cuando la pusieron sober mí lo primero qu ele vi fueron las manitas. Tenía las uñas laarrrrgas y moradas, como si le hubiesen hecho la manicura. Me impresionó muchísimo!
    Besosss gorrrdossssss

  9. ¡Ánimo! Sinceramente creo que nuestras vidas se mueven a base de círculos, unos se abren otros se cierran y a otros hay que cerrarlos aunque sea a fuerza.

    ¡Te mando mucha buena vibra y un besote gordo!